Más de 18 hectáreas de fincas de Vigo, en riesgo de incendio por falta de limpieza
Hasta 67 parcelas serán intervenidas a la fuerza por el Concello para poder ser desbrozadas. Los dueños de las fincas conocidas pagarán los trabajos y serán multados; el resto podría perder el terreno
Hasta 67 parcelas ubicadas sobre infraestructuras, líneas de transporte o núcleos de edificios e instalaciones y con especies árboreas prohibidas a menos de 50 metros de viviendas serán intervenidas de forma forozosa para su limpieza por parte del Concello después de que los propietarios hayan desatendido los reiterados requerimientos, bien por estar ilocalizables bien por no haber podido ser identificados. En total, son más de 18 hectáreas de fincas repartidas por distintos puntos de la ciudad cuya desatención supone un elevado riesgo de incendios.
El Concello anunciaba hace unos días que comenzará a partir de la semana que viene tareas para el desbroce en estas parcelas. La falta de respuesta a los dichos requerimientos hace que la normativa permita a los servicios municipales acceder a las fincas para gestionar la biomasa vegetal y solo cuando se trate de una zona incluida como domicilio se tendrá que acudir con orden judicial.
De todos los expedientes de incumplimiento que afectan a 58 propietarios se ha remitido la apertura de expediente sancionador. Las multas, en manos de la Xunta, pueden oscilar entre los 100 euros (en infracciones leves) y 1.000 y llegar hasta los 10.000 en los casos más graves, los reincidentes.
Los dueños identificados no solo se enfrentan a sanción sino que tendrán que hacer frente al coste de lo invertido por el Concello para realizar las tareas de desbroce. Cuando la identidad de los responsables no sea conocida en el momento en el que se lleva la ejecución, la repercusión de los gastos se aplazará hasta el momento en el que llegue a ser conocida siempre que no prescribiesen los correspondientes derechos de cobro de la Hacienda pública, sostiene la normativa.
Pero la Ley de Prevención y Defensa de Incendios Forestales de Galicia advierte de que los terrenos pueden llegar a ser expropiados. El incumplimiento de “la función social de la propiedad será causa de expropiación forzosa por interés social” en caso de que los costes por los trabajos de limpieza no se puedan reclamar al propietario por desconocer su identidad y superen el valor catastral de la parcela. Entonces, será el Banco de Tierras de Galicia o el Concello en este caso.
Las inspecciones que se realizan habitualmente para detectar el estado de las parcelas incluidas en la llamada franja secundaria por riesgo de incendio dieron con 183.341 metros cuadrados de superficie en total en fincas o y parcelas, algunas desde 2019 y otras un año después, que se mantenían como un polvorín desatendiendo la normativa que obliga a su limpieza anual antes del 31 mayo y que se sitúan desde el límite con Val Miñor a Castrelos, pasando por Beade o Valadares.
La normativa también exige retirar pinos, mimosas, acacias y eucaliptos como medida de prevención de fuegos forestales con especial amenaza durante este verano, debido a la reciente ola de calor con temperaturas extremas que podrían volver a repetirse.
Retirada de especies arbóreas prohibidas, decomiso y venta
Además de desbrozar, el servicio municipal se hace cargo en la ejecución forzosa de gestión de biomasa de la retirada de las especies arbóreas mencionadas y que están prohibidas. La jefatura territorial de Pontevedra de la Consellería de Medio Rural, encargada del procedimiento sancionador a los propietarios una vez se procede a incoar procedimiento adopta la medida cautelar de decomisar dichas especies. Su fin último puede ser la venta. Así, en caso de no identificar al propietario, los importes obtenidos con dicha transacción irán destinados al Concello para que sufrague los gastos derivados de las labores realizadas.
El último contrato prorrogado durante un año para estos fines de desbroce en fincas por parte del Concello fue por valor de 300.000 euros, tal y como anunció el alcalde Abel Caballero esta misma semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último