Marta Larralde: Hago mucha televisión, pero el teatro lo siento más y de una forma más honesta"

Actriz. Actúa en Vigo el 11 de octubre con “Miss Bujía”

La actriz viguesa Marta Larralde estará el sábado en Vigo con “Miss Bujía”
La actriz viguesa Marta Larralde estará el sábado en Vigo con “Miss Bujía”

La actriz viguesa Marta Larralde se considera una todoterreno. La interpretación es su vida y, desde muy pequeña, lo ha sabido hacer muy bien. Con 44 años, participó en películas como “Mar Adentro” o “El penalti más largo del mundo” y en series como “Fariña”, “Vivir sin permiso” o “Matalobos”. Pero también hace teatro. Estará en el Auditorio Municipal el próximo 11 de octubre con su obra “Miss Bujía”, dentro de la programación de VigoCultura.

Del cine y la televisión a los escenarios teatrales. ¿Por qué se atrevió con “Miss Bujía”?

Es un monólogo escrito por mí durante años. Me llevó muchísimo curro, porque yo no tengo tantos conceptos de escritura como pueden tener otros. Entonces, fue un ejercicio de disciplina tremendo que fue difícil de vencer. Encontré una historia de una mujer que se perdió en Madrid durante tres días, y esa noticia me impactó muchísimo. Me hice durante esos días muchas preguntas sobre qué le habría podido pasar. Y, en esa historia, vi que podía encontrar un cortometraje, o una película incluso. Pero para ello necesitas conseguir a muchos trabajadores y tener una producción muy extensa. Comprendí que era poco factible. Pero se podía adaptar para teatro, estaba muy guay. Era también menos recursos económicos y más simple de llevar a cabo.

¿Hay algo de Marta Larralde en la historia de la protagonista?

Claro. A raíz de la historia principal, fui incorporándole cosas de mi vida o cosas que me contaban. Hice un taller de escritura, donde el profesor me decía que los puntos de partida para una historia podían ser cosas que a nosotros nos hayan sucedido. Y empecé a escribir, paso a paso y con confianza. Además, el tema de la obra trata mucho sobre el arte a través de cuadros que cuentan la realidad de mujeres. Es algo chocante, porque en los museos parece que no se cuenta la verdad sobre la mujer.

En la obra estará sola ante el espectador. ¿Qué se va a encontrar?

El espectador se va a dar cuenta de por dónde va la trama. Se va a ir desvelando la historia a través de un mapa para, al final, desvelar la verdad sobre el primer día de trabajo en un museo. No pudeo decir mucho más sin desvelar la trama. Pero sí puedo decir que es una historia vital que rompe el tabú de la salud mental. Antes, cuando empecé a escribir la obra, no estaba en auge hablar de ello. Decir que ibas al psicólogo era casi como estar loco. Ahora ya, por suerte, hasta se encuentra de moda ir. Con esta obra no pretendo dar lecciones, sino hacer reflexionar sobre un tema que me preocupa.

Si tiene que elegir una. ¿Teatro o televisión?

Es cierto que en mi vida profesional llevo haciendo más televisión que teatro. Se me reconoce más por ello. Desde mi primera película, “Lena", que grabé en Vigo, tenía solo 19 años. Ahora tengo 44. Me gusta ser una actriz todoterreno: cine, televisión, teatro… La tele tiene sus códigos, no recibes la comunicación directa por parte del espectador, sino en diferido a través de las redes sociales. El teatro lo siento más y de una forma más honesta. Te permite el tiempo para reflexionar cosas nuevas. Espero meter más la cabeza y, de hecho, ya estoy trabajando en un proyecto en Madrid que espero llevar pronto a Vigo.

Volver a Vigo siempre es especial.

Mucho. Además, “Miss Bujía” tiene detalles de Vigo. Es una obra viguesa. El espectador que la vea va a saber qué sucede y va a poder sentirse identificado. Además, es muy dinámica, no da tiempo a aburrirse. Yo me conformo con que llegue la historia, que haga reflexionar y compartir algo que tengo dentro. No lo hago para dar lecciones ni para convencer a nadie. Ojalá cambiar el mundo, pero no puedo.

Contenido patrocinado

stats