6.300 extranjeros de Vigo y provincia se nacionalizaron: los marroquíes, en cabeza
vigo
Cerca de 6.300 residentes en Vigo y la provincia adquirieron pasaporte español entre 2013 y 2017
Un total de 6.283 extranjeros residentes en Vigo y provincia -la mayoría en la ciudad- lograron la nacionalidad española entre 2013 y 2017, siendo el de los marroquíes el grupo que sumó mayor número en este período, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. Sin embargo, por continentes son mayoría absoluta los sudamericanos, muy por encima de africanos y europeos.
El período estudiado por el INE señala que 2013 fue el ejercicio con mayor número de inscripciones, con un total de 2.530, en tanto que en 2017 la cifra ha sido muy reducida, apenas 297. Los números de 2018 pueden ofrecer sorpresas a la espera del impacto de la llegada masiva de venezolanos, colonia que en los últimos meses ha crecido de forma espectacular en Vigo hasta el punto de convertirse en la tercera y con opciones de ser la primera, que ahora ostentan portugueses y rumanos. De África se hicieron españoles algo más de un millar de personas en los cuatro ejercicios estudiados por el INE, en este caso renunciando a su pasaporte de origen. Marruecos está en cabeza en este ranking y en el general con los 641 residentes en Vigo y provincia que en estos últimos cinco años se hicieron españoles. Detrás, pero muy lejos, los 88 de Senegal y los 31 argelinos. Marruecos es también la primera minoría en España, con cerca de un millón de residentes censados y un número muy alto pero indeterminado de inmigrantes “sin papeles”. Sin embargo, en Vigo sólo hay 354 registrados a 1 de enero de 2018. Hay importantes colonias marroquíes asentadas desde hace 20 años en Vilaboa o Soutomaior, entre otros puntos próximos.
Miles de sudamericanos y muy pocos europeos: casi todos lusos
Por continentes, el mayor número de cambios se da entre los sudamericanos, con 3.800 en este período, debido probablemente a las mayores facilidades con los convenios con España que permiten mantener una doble nacionalidad. En este amplio número de países destacan Argentina, que suma 313, pero con tendencia a cero. Detrás, Cuba, con 297, y muy cerca Venezuela, que añade 295.
En cuanto a Europa, tan sólo hubo 380 altas, y el primer país en solicitar el pasaporte español ha sido Portugal, con 297. Como en el caso de los ciudadanos sudamericanos, los portugueses pueden conseguir la doble nacionalidad, sin renunciar a la suya propia. La comunidad lusa en Vigo es la primera y lleva décadas asentada en la ciudad. La baja cifra se debe a que los comunitarios prácticamente no tienen problemas para residir en uno y otro país de la UE. A partir de 2018, los miles de británicos pasarán a tener la misma consideración de extranjeros que otros países, salvo acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar