Posibles ayudas a Stellantis Vigo en 2023

La ministra Maroto abre la puerta a ampliar el Perte y reclama más implicación de la Xunta mientras Conde pide acelerar reuniones: en un mes habrá una “cumbre”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.

El proyecto de mínimos presentado por Stellantis Vigo al Perte de la automoción recibiría finalmente ayudas de 15 millones de euros para su taller de baterías que pretende movilizar junto a la inversión privada 43 millones. Tras ser excluido de la resolución provisional, la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó en una visita a Vigo para presentar el Perte del naval que finalmente “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas”, entre las que se encuentra la de la planta de Vigo.

Con todo, el proyecto de Stellantis en la ciudad se quedó lejos de las primeras previsiones de inversión planteadas por la compañía para la factoría de Balaídos, la más productiva de Europa, ante la incompatibilidad de la nueva plataforma que reclama la multinacional de la automoción al no poder completarse a tiempo en los plazos establecidos por la convocatoria.

En esta línea, Maroto avanzó que en el grupo de trabajo establecido por las administraciones y la compañía se está trabajando en un proyecto “que es mucho más ambicioso y que garantiza el futuro a 10 años de la planta” que se podría beneficiar de una segunda línea de ayudas que se configuraría cuando se termine de ejecutar esta primera convocatoria.

“El resto de fondos que no se puedan usar los vamos a volcar en la segunda línea y si es necesario sumar más recursos, estará disponible en el primer trimestre de 2023”, aseguró la ministra. De ser así, esta segunda línea del Perte podría contar con una financiación mucho mayor que esta primera convocatoria, ya que por el momento solo se asignaron 877,2 millones de los 2.975 millones presupuestados, con los que aún quedan casi 2.100 millones sin gastar.

En un comunicado, el Ministerio estima que esa inversión pública movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector privado.Las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90 % del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. A pesar de todo, las asignaciones finales son mayores a las de la resolución provisional dada a conocer el 1 de agosto, donde quedó fuera Stellantis Vigo, en la que tan solo se concedieran 702,68 millones de euros para diez de las trece propuestas presentadas, de los que 42,47 millones fueron para Stellantis en Zaragoza.

El Gobierno reclama “más implicación” a la Xunta y Conde pide acelerar reuniones

La ministra Reyes Maroto reclamó ayer durante su intervención “más implicación” del Gobierno gallego en el grupo de trabajo que mantiene el Gobierno con Stellantis y las comunidades autónomas en que cuentan con una factoría de la empresa de automoción. Es precisamente este órgano el que está negociando la ampliación del Perte, la petición de la conexión a la línea de muy alta tensión y también revisión de los precios de Zona Franca.

“A esta mesa no vamos solo a escuchar, vamos también a llevar propuestas, pido a la Xunta que pase de las palabras a los hechos, llevamos muchos meses reprochando que los fondos no llegan y hoy ya son una realidad”, aseguró Maroto.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, pidió al Ministerio promover “cuanto antes” un nuevo Perte que “dé respuesta” a las inversiones planteadas por Stellantis. “El primer Perte ha sido fallido”, aseguró el vicepresidente gallego, que ofreció “toda la colaboración de la Xunta en el grupo de trabajo” y reclamó acelerar los plazos. De esta forma, Conde pidió adelantar la siguiente reunión programada entre las administraciones y Stellantis, fijada para el 21 de noviembre. “Aún estamos a tiempo de ofrecer más fondos europeos”, señaló el conselleiro.

Stellantis Vigo recibirá 15 millones con el Perte

Contenido patrocinado

stats