Maristas rinde homenaje a diez directores, de 1953 a hoy

El centenario llenó el auditorio en un acto que resultó muy emotivo para todos los presentes y al que acudió Moncho Borrajo.

El colegio Maristas celebró ayer por todo lo alto el centenario de su fundación en Vigo en el Centro Social Novacaixagalicia, el mismo edificio en el que comenzaron su singladura los seis hermanos maristas llegados desde Francia en 1913.

r.s. vigo
Publicado: 14 nov 2013 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:28
Los antiguos directores del colegio, en las dos primeras filas, recibieron un agradecimiento.Los antiguos directores del colegio, en las dos primeras filas, recibieron un agradecimiento.
Los antiguos directores del colegio, en las dos primeras filas, recibieron un agradecimiento.Los antiguos directores del colegio, en las dos primeras filas, recibieron un agradecimiento.

Fue un repaso de toda su historia a través de imágenes de foto y vídeo y del relato de dos profesores, además de contar su presente con un divertido flashmob hecho por los alumnos de este curso, pero el momento álgido de la noche se produjo cuando salieron al escenario, decorado con pupitres, balones y una imagen del fundador, San Marcelino Champagnat, 10 de los 26 directores que pasaron por este colegio, a quienes entregaron un obsequio y a los que aplaudieron puestos en pie todos los presentes. Acudieron desde el más antiguo, Jesús Llamas, director entre 1953 y 1957 hasta José Suárez (2008-2011) o incluso Rafael Gómez (2005-2008) que viajó expresamente desde el colegio de Burgos. Otro de los momentos estelares del acto fue la actuación del exalumno más gracioso, Moncho Borrajo, que logró arrancar las risas de los antiguos directores, a pesar de recordar alguna trastada suya o los motes de profesores como 'Cheira nubes' (por alto) o 'el Chalanas' (por pies grandes). Borrajo transmitió su respeto y agradecimiento a los hermanos maristas porque 'me enseñaron a ser libre y a pensar por mí mismo' y porque en aquellos tiempos difíciles para reconocer la homosexualidad el hermano Virgilio le había dicho que 'Dios era mi padre y que yo tenía que ser feliz'. Celebraron el centenario con alumnos de varias generaciones, los profesores con el director Carlos Formigo, directores de otros colegios religiosos de Vigo y de otros centros maristas, autoridades como el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, el delegado de Educación, César Áres, o el concejal Carlos Font. Los dos últimos felicitaron a Maristas por su trabajo y les animaron a seguir, mientras que el hermano provincial, Óscar Martín, destacó el 'espíritu de familia' y la educación integral de los alumnos y les deseó un futuro fecundo.

Contenido patrocinado

stats