Maristas celebra los cien años desde su fundación en Vigo

'Nos enseñaron el valor del esfuerzo y el sacrificio' afirma el arquitecto Francisco Castro

'Los maristas eran hombres muy entregados y de una profunda religiosidad, vivían en condiciones muy duras, se levantaban temprano, hacían comidas frugales y dedicaban muchos esfuerzos para mantener un nivel académico alto.

r.s. vigo
Publicado: 12 nov 2013 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:28
Francisco Castro es el primero por la derecha en la segunda fila, en el curso 1955-1956. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
Francisco Castro es el primero por la derecha en la segunda fila, en el curso 1955-1956. (Foto: FELIPE CARNOTTO)

Nos enseñaron el valor del esfuerzo y el sacrificio. Su llegada fue decisiva para esta ciudad porque venían con técnicas de enseñanza europeas y porque se preocuparon desde el principio por promocionar el deporte, en especial el baloncesto y el balonmano, en una época en la que no había nada de esto. Es histórica la rivalidad entre el Areosa y el Bosco'. Es el testimonio del arquitecto vigués Francisco Castro (Promoción de 1963), que es además presidente de la asociación de antiguos alumnos. Su padre estuvo en los inicios del colegio y proyectó el actual edificio de la calle Venezuela, y su hijo, la tercera generación de los Castro, fue también antiguo alumno.

El colegio marista El Pilar cumple hoy cien años en Vigo y lo celebra esta semana con dos actos y en diciembre con una exposición histórica sobre el colegio, la institución marista y el fundador, Marcelino Champagnat. Mañana será el acto más social, al que están invitadas numerosas autoridades y en el que se rendirá homenaje a las personas que hicieron posible la historia del colegio. Moncho Borrajo asistirá como exalumno y contará sus recuerdos. El lugar elegido es el Centro Social Novacaixagalicia, puesto que fue allí, en el antiguo edificio de los Condes de Torrecedeira, donde nació el colegio, en un aula con 6 hermanos maristas y 29 alumnos. Hoy, de los casi 60 profesores solo 3 son hermanos maristas y hay otros 9 jubilados que cuidan el jardín, un espacio catalogado por el Concello.

El viernes el centenario se traslada al colegio y allí la comunidad educativa soplará las velas. Antes se celebrará una misa oficiada por el obispo en María Auxiliadora.

'Conservamos la preocupación por atender y dar respuesta a todas las necesidades de nuestros alumnos y el espíritu de trabajo que tenían los hermanos', explica el director, Carlos Formigo. Antiguos alumnos de distintas promociones y la actual comunidad educativa se sumarán al centenario.

Contenido patrocinado

stats