El marisco ya cotiza a precio de oro a un mes de la Navidad
alimentación
La cigala supera los 50 euros y el camarón cuesta 80. Los vigueses adelantan la compra para congelar el producto ante la escalada de precios, aún contenidos en noviembre
Muchos consumidores adelantaron las compras para las comidas y cenas de la Navidad en los mercados de abastos, mientras otros hicieron sus encargos hace semanas para llevárselos en diciembre. Compran para congelar el producto en unas fechas en las que todavía se contienen un poco los precios, porque lo habitual es que suban a medida que se acerquen las fechas señaladas. Todavía son precios de noviembre, muy similares a los del año pasado.
En el mercado de O Progreso se podían encontrar ayer centollas a 38 euros la hembra y a 30 el macho, vieiras a 14 euros, volandeiras a 18, el camarón de la ría a 52 euros, cigala pequeña a 44 y más escogida a 52.
En el mercado de As Travesas había ayer camarones a 80 euros y bruños, un crustáceo de la familia de los centollos pero más pequeño, a 24 euros.
En muchos puestos comentaron que escasean los centollos, después de una venta apabullante de los primeros días. La veda para la captura de la centolla se abrió el 10 de noviembre y a partir de ahí empezó a llegar a los mercados. “No sabemos qué pasa, si esperan para venderlos más adelante en la lonja o es que no hay, pero seguro que llegarán más”, aseguran.
Las cigalas, la centolla y la vieira están entre los mariscos favoritos. Los fans de la nécora y del camarón la incluyen también en el menú, el menú en Galicia tiene mucho marisco donde elegir. En cuanto a los pescados, el rodaballo, que se está poniendo de moda en el menú de estas fechas, estaba ayer a 40 euros mientras que la lubina, también un fijo en muchas casas, empieza a subir lentamente de precio, ayer a 31 euros en algunos puestos. Tampoco falla el clásico bacalao, además del besugo o la merluza. Los precios varían de unos mercados a otros.
Algunos vendedores creen que hay consumidores que renuncian al marisco por la subida de precio que experimenta y optan por alternativas como el jamón y los patés porque tienen un precio estándar todo el año. “La gente no quiere gastar, cada vez ganamos menos dinero con lo que vendemos”, decían los menos optimistas.
Congelados Pereira enfría los precios por Navidad
La tienda de congelados de Pereira en Beiramar lleva días registrando pequeñas colas de consumidores, que se irán incrementando a medida que avance el mes de diciembre. Estos días una persona se ocupa de controlar el aforo del local.
Entre sus ofertas para las fiestas navideñas destacan los langostinos a 10 euros el kilo, el buey cocido a 8,95, la vieira con cocha está a 4,95, el rape mediano a 13,95, los lomos de bacalao valen 9,95 mientras que la merluza austral tiene un precio de 8,75 euros. Pereira enfría los precios en estas fechas, más bien los rebaja. La campaña de Navidad solía empezar a mediados de noviembre, pero este año empezaron el día 1, cuando empezó también a crecer la demanda de forma paulatina. “Notamos que cada año vienen antes a comprar para las fechas navideñas. Saben que los últimos días son de locura”.
Los productos más vendidos son los langostinos y las vieiras, “son el básico estrella”, pero también tienen éxito los camarones o las cigalas. En cuanto a los pescados, triunfan el bacalao, el rodaballo y el lenguado.
La empresa editó varios libros de receta para hacer platos suculentos con sus productos, pero muchos clientes aprovechan la compra para pedir consejos a los vendedores. “Nosotros tenemos una clientela muy fiel durante todo el año, un trabajo que se ve recompensado en Navidad. Primero compraban los padres, luego los hijos y también los nietos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último