Marineros de Vigo atrapados en el sur de África regresan desde el lunes

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Los armadores vigueses confían en que haya “cierta normalidad” en los vuelos al continente africano a partir de la semana que viene para hacer los relevos de tripulantes

Javier Touza, presidente de ARVI.
Javier Touza, presidente de ARVI.

Tranquilidad “y más optimismo que hace una semana”. Ese es el mensaje que envía Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), a las familias de los marineros y trabajadores del sector marítimo-pesquero que se encuentran actualmente atrapados en el sur de África debido a las restricciones derivadas del descubrimiento de la variante ómicron del covid.

En declaraciones a este diario, Touza afirmó ayer que “a partir de la semana que viene, se espera que se recupere cierta normalidad en los vuelos al continente”, por lo que a partir del día 6 de diciembre será posible empezar a realizar los relevos de las tripulaciones viguesas.

“Ni en toda la tripulación ni en el personal que trabaja en plantas del sur de África se ha detectado ningún caso de covid”, confirmó el presidente de los armadores vigueses, que avanzó a su vez que “se están extremando todas las medidas para evitar contagios”.

Las aerolíneas alemanas y neerlandesas –que son las que los tripulantes utilizan principalmente para viajar al continente africano– están poniéndose de nuevo en marcha tras el breve parón al que obligó la detección de la variante ómicron. De acuerdo con Touza, “han confirmado vuelos a partir del día 6 y parece que están asegurándose todos los viajes para la época navideña”.

Eso sí, para poder regresar y hacer correctamente el relevo, se tomarán, previsiblemente, medidas preventivas tales como exigir un test de covid negativo además del certificado de vacunación. “Y, en caso de sospecha, incluso aislamientos temporales”, señaló Touza. Aunque el Gobierno limitó –con algunas excepciones– los vuelos a Sudáfrica, Namibia o Mozambique hasta el día 15, desde ARVI se muestran optimistas y ya tienen previsiones de retornar algunos de los marineros ‘atrapados’ allí ya el próximo lunes. “Estamos mucho más tranquilos hoy que hace una semana, cuando se produjo todo el caos logístico”, apuntó Touza.

Contenido patrocinado

stats