Marineros gallegos con destino a Namibia, últimos usuarios de Air France
VIGO
La compañía francesa dejó de operar ayer desde el Aeropuerto de Peinador, que se queda sin conexión con París
n n n "Última llamada para el vuelo de Air France AFR 1595 con destino al aeropuerto Charles de Gaulle. Embarquen por la puerta 2". Con esta lacónica frase, emitida desde la megafonía del aeropuerto de Peinador poco antes de que despegase el vuelo, sobre las 18.00 horas, se ponía ayer, sábado, fin a once años de la línea aérea que unía directamente la ciudad de Vigo con París, una ruta por la que se han desplazado en este tiempo cerca de 900.000 pasajeros.
La compañía francesa, única que en la actualidad operaba desde Peinador con un destino internacional, anunciaba a principios de este año el abandono de esta ruta por falta de rentabilidad y por no poder competir con otras compañías de bajo coste que reciben ayudas oficiales. Y la amenaza se cumplió ayer, cuando partió su último vuelo desde la ciudad, con cerca de 70 pasajeros y una ocupación que rozaba el 90% del pasaje.
Para algunos, las razones de rentabilidad justificaban plenamente esta decisión. "He utilizado alguna vez este vuelo y no veo que haya suficiente gente para mantenerlo", señalaba Juan Carlos Fernández, momentos antes de subirse al avión de Hop!, la empresa que prestaba el servicio para Air France desde Peinador.
El perfil medio de los usuarios que ayer disfrutaron de este último vuelo era un fiel reflejo del público mayoritario que ha estado utilizando esta línea estos años: marineros gallegos que se desplazan a Namibia para embarcar y lo hacían realizando escala en el Charles de Gaulle. Muchos recibieron la noticia de la despedida de Air France con sorpresa y tristeza, ya que a partir de ahora tendrán que emplear el aeropuerto de Oporto, restando así horas de estar en compañía de sus familia.
La vuelta de Air France a Vigo —a través de un acuerdo de getión compartida con Air Europa—, sobre la que se ha especulado estos últimos meses, parece ahora más alejada que nunca debido al conflicto laboral que atraviesa la compañía francesa, que recientemente anunció el despido de 2.900 trabajadores y la posible supresión del 10% de sus líneas aéreas. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez