“Las mareas rojas no suelen darse aquí, es una leyenda, lo que hay son episodios tóxicos”

FRANCISCO RODRÍGUEZ Científico del IEO que estudia el fitoplancton tóxico

r.suárez. VIGO rsuarez@atlantico.net

Publicado: 23 nov 2017 - 03:12 Actualizado: 24 nov 2017 - 01:33

Francisco Rodríguez es científico titular del IEO desde 2005.
Francisco Rodríguez es científico titular del IEO desde 2005.

La Semana de Cine Submarino, que organiza la Universidad de Vigo, acoge en su segunda jornada el estreno del documental gallego "Mareas Vermellas", producido por el Fecyt y el CSIC, y un audiovisual sobre el siluro, el llamado tiburón de río. La cita comienza hoy a las 20:00 horas en el Teatro Afundación. El científico invitado es Fransciso Rodríguez.

¿Qué diferencia hay entre marea roja y episodio tóxico?

El documental trata de deshacer esa confusión. Cuando hay toxinas y cierre del mejillón siempre se habla de mareas rojas, pero nunca dan color en el agua. Mareas rojas son manchas en el mar que pueden ser rojas o de otro color pero no tienen por qué ser algas tóxicas las que lo producen. Depende de las zonas del mundo. En Galicia casi nunca coincide que haya color en el agua y algas tóxicas, aunque las épocas sí pueden coincidir, por eso ha quedado un poco como una leyenda de la mar.

¿Cuáles son las causas?

Son fenómenos naturales debidos a que hay una elevada productividad en las rías gallegas. Tenemos tantas bateas porque hay muchas microalgas, que es el alimento de los moluscos. Hay muchísimas que no son tóxicas, pero algunas sí lo son y provocan los cierres que ocasionan la prohibición de venta. La mayoría de estas algas pertenecen al grupo de los dinoflagelados y a ellos les favorece la estabilidad del agua y el aumento de temperatura, por eso suelen ser más abundantes en verano o en la transición de verano a otoño, una época en la que hay menos agitación en el mar. Eso hace que se concentren las poblaciones en superficie, donde tienen más luz y calor. En cambio cuando soplan vientos más fríos del norte trae muchos nutrientes de las aguas exteriores de la Ría, algas que no suelen ser tóxicas y que limpian las toxinas en invierno y primavera. Es un fenómeno cíclico.

Siempre hablamos de mejillón. ¿Qué moluscos filtran toxinas?

El Intecmar analiza mejillones, pero también almejas, ostras, navajas, berberechos, porque son filtradores, acumulan toxinas. Lo primero que se suele intoxicar son los mejillones en las bateas, dan la primera señal de alarma, y cuando el episodio es muy intenso se contaminan las almejas y demás, los percebes curiosamente no.

¿Qué pasa si los comemos?

Depende del tipo de toxina, en Galicia afortunadamente no producen la muerte. Las toxinas más abundantes son las diarreicas, producen un malestar gastrointestinal que puede ser importante, con vómitos y diarrea, y la exposición prolongada puede ser peligrosa por eso hay que evitar en lo posible consumir. Luego hay otro tipo de toxinas, las amnésicas que dañan a las neuronas y podrían afectar a la memoria a corto plazo, y en casos de intoxicación grave incluso provocan la muerte. En Galicia nunca murió nadie intoxicado. Lo malo es que ni huele ni cambia de color.

¿El mejillón se recupera solo?

Sí, se limpia solo, porque filtra continuamente. El organismo se va depurando, porque a ellos no les produce daño y terminan por eliminar la toxina, la excretan al medio. Por eso hay cierres y a la semana siguiente se puede abrir la misma zona con tranquilidad, otros moluscos acumulan más tiempo la toxina.

Contenido patrocinado

stats