Los marcianos de Portonovo conquistaron la ciudad

UN ENTROIDO APLAZADO

El desfile de comparsas brilló en calidad con dos semanas de retraso ante miles de vigueses envueltos en la magia del carnaval

a. baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 21 feb 2016 - 11:04 Actualizado: 22 feb 2016 - 10:19

2016022110025872888
2016022110025872888

Portonovo entró con fuerza en el Entroido vigués. La propuesta "Invasión na rúa" conquistó la ciudad y se hizo con el primer premio del concurso de comparsas, dotado con 2.500 euros. Destacó por sus disfraces y por su coreografía. El segundo y tercer lugar, le correspondió a unos clásicos: la asociación de vecinos Novo Vigo y Apam, con "Viaje a los 80", seguidos de "Arte Pop", de Bembrive, que ya recibió un segundo lugar en Redondela. Les correspondieron 2.000 y 1.500 euros, respectivamente. Se asignaron catorce accésit, dotados con 500 euros.

Extraterrestres, mexicanos, mundos de fantasía, los cuentos infantiles, los personajes televisivos y muchas brujas se pudieron ver ayer por el centro de Vigo. No faltaron las carrozas, destacando el ‘Taj Mahal’, que flaqueado por dos elefantes, viajó desde Tomiño. Entre las anécdotas de la jornada destacan la pirata que prefirió desfilar descalza, el gigante al que se le cayó una bota o el Mariano Rajoy que se "cocinaba" en uno de los potes de la "meigas". Aunque con cierta sensación de llegar a destiempo, el sol animó a los vigueses a celebrar el Entroido. Niños y mayores sacaron del armario sus disfraces y contribuyeron a crear ambiente con dos semanas de retraso por culpa de la lluvia. A las seis, desde la Porta do Sol y en sentido contrario a la comitiva, salieron los tambores para crear atmósfera. El desfile, con 21 comparsas, empezó desde el nudo de Isaac Peral con quince minutos de retraso. Duró más de dos horas, por lo que no todos, los que desde primera hora se agolpaban en los extremos de la calle, se quedaron hasta el final. A partir de las nueve, el tráfico se reanudó por el centro.

Entre los participantes destacó la calidad del vestuario de cada agrupación, la cuidada caracterización, las estudiadas coreografías y el gran número de integrantes por cada comparsa. De Vigo, tan solo salieron nueve grupos. Los tres primeras: Cabral, con ‘El país de las maravillas’; la Escuela de Miriam Pino, con ‘El libro de la Selva’; y Navia-Apamp con ‘Viaja a los 80’. San Andrés de Comesaña salió en octavo lugar con "Piratas del Caribe"; Beade lo hizo de 14 con los "Fantasmas de la Ópera", seguida por la tradicional comparsa de Travesía de Vigo, que en esta ocasión, se vistió de mariposas de "Outra galaxia". Bembrive se inpiró en el Arte Pop en el puesto 16. Finalmente, las dos de Matamá cerraron el desfile con el "Reino do Ceo", de la Atlántida y la más gamberra, la de Beirán, dedicada al Plan Xeral, al dinoseto y al Pirulí (antiguo Hospital Xeral). Las localidades que participaron con más agrupaciones fueron Gondomar, con cinco, y Tomiño, con cuatro. También estuvieron presentes concellos limítrofes como Mos, Redondela y Nigrán. La sorpresa la dio Portonovo, con su propuesta de marcianos y terrícolas.

El alcalde Abel Caballero, acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el concejal Manel Fernández, hicieron acto de presencia y recorrieron en dos ocasiones el itinerario, saludando a los vigueses.

Hoy continúa el carnaval las parroquias. Mientras en Bembrive, saldrán de nuevo muchas de estas comparsas en un desfile desde O Mosteiro a partir de las 16.30 horas, en San Miguel de Oia, enterrarán A Sardiña, a las 17.30 horas.n

Contenido patrocinado

stats