En marcha el plan para proteger mil edificios del Ensanche de Vigo

Este ámbito pretende abordar, entre otras medidas, el tratamiento del espacio público desde la perspectiva de la movilidad sostenible para mejorar la calidad ambiental

Vista panóramica de la ciudad de Vigo.
Vista panóramica de la ciudad de Vigo. | Vicente Alonso

La Gerencia de Urbanismo iniciará el próximo martes la tramitación del Plan Especial de Protección del Ensanche Histórico de Vigo, un instrumento regulador que permitirá abordar la planificación urbanística para proteger y rehabilitar cerca de un millar de edificios en el cogollo de la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en un comunicado remitido a los medios.

El desarrollo de este plan dará comienzo la próxima semana con el objetivo de proteger los inmuebles y conjuntos arquitectónicos de la zona que lo requieran por su especial valor, que el Concello cuantificó en más de 900 solamente en las calles de Príncipe, Marqués de Valladares, Ecuador, Casablanca, Churruca, Areal, Romil, García Olloqui y Praza de Compostela. Además, esta actuación permitirá mejorar el especio público y regular las determinaciones de su uso con mayor detalle.

Este plan tiene una extensión de unas 60 hectáreas y difiere ligeramente del ámbito al que sustituye (Plan de Especial de Edificios a Conservar, del 1990), ya que incluye el antiguo barrio de Casablanca en el entorno de la estación de Urzaiz y las manzanas colindantes y deja fuera terrenos del Puerto, otras zonas cercanas a la estación y la entrada de la AP-9 en la calle Alfonso XIII. Se trata de zonas que, a través del desarrollo de diversos proyectos experimentaron una profunda transformación en relación al año 1990.

La puesta en marcha del Plan Especial del Ensanche es posible gracias al nuevo PGOM y, entre otras medidas, propone abordar el tratamiento del espacio público desde la perspectiva de la movilidad sostenible y de las soluciones que favorezan los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como actuaciones que supongan la mejora de la calidad ambiental del Ensanche vigués.

A mayores, el alcalde también indicó que el Concello licitará la semana que viene la obra para construir 27 viviendas sometidas a algún tipo de protección en Tomás Alonso. Será un edificio de 9 plantas, el primero que gestionará la Empresa Municipal de Vivienda, con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

También se dará luz verde al Plan Especial de Reforma Interior de A Garita, en Samil (detrás del hotel Attica). En una superficie de 16.000 metros cuadrados está previsto construir viviendas unifamiliares, de las cuales el 30% serán vivienda protegida.

Contenido patrocinado

stats