En marcha la obra para conectar Vigo con Valladolid y el noroeste

El ramal ferroviario denominado la ‘U’ de Olmedo comenzó con sus trabajos de tala, desbroce y cimentación de los pasos, con un plazo de dos años para su ejecución

Movimiento de tierras, primeros pasos para la realización de la ‘U’ cerca dfe la localidad de Olmedo, en Valladolid.
Movimiento de tierras, primeros pasos para la realización de la ‘U’ cerca dfe la localidad de Olmedo, en Valladolid.

La conexión entre el Corredor Noroeste y el Corredor Norte, conocida como la ‘U’ de Olmedo, dio sus primeros pasos para convertirse en realidad. Según varios medios vallisoletanos y con la confirmación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el ministerio de Transportes, las obras han comenzado a realizarse con la tala, desbroce y movimiento de tierras en el lugar, la ejecución de la cimentación de los pasos superiores y las obras de drenaje. Además, se realiza de forma simultánea trabajos de topografía y estudios geotécnicos. Con ello, se empiezan a hacer visibles ya los trabajos producidos cerca de la localidad pucelana con un nuevo ramal que conectará de forma directa a Vigo y Valladolid (antes era necesario realizar escala en Medina del Campo) y, en un futuro cuando la alta velocidad llegue a Bilbao, llegar a la ciudad norteña en menos de cinco horas. También mejorará la conectividad directa con Burgos. Recordar que el pasado agosto de 2024, el ministerio de Transportes adjudicó la obra por 40 millones de euros para la creación del enlace de 8,2 kilómetros, el baipás, un viaducto para cruzar el río Adaja y una pérgola sobre la carretera CL-602. Cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, a los que habrá que añadirle 6 meses más para la realización de pruebas. Una vez disponible, Vigo sumará así una conexión directa más, esta vez con la ciudad más importante de Castilla y León y en pleno estreno de una nueva estación en la terminal de Campo-Grande, ubicada en el centro de la ciudad. 

El ramal, realizado en forma de ‘U’, también abrirá la posibilidad de desplazarse a los vigueses al noroeste del país de una forma más cómoda que con la utilización del tren que transcurre por la línea del Miño y recorre todo el norte de España. Permitirá conexiones rápidas con Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y otras comunidades del norte. Aunque incialmente correrá como vía única, se espera que más adelante se añada la posibilidad de una segunda vía que evite así problemas y añada más tráfico a la ecuación. La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.

Acceder a Bilbao en la mitad de tiempo: de 10 a menos de 5 horas

La cercanía de Vigo y Bilbao en el mapa, encontrándose ambas en la parte norte, no cuentan sin embargo con una gran conexión en movilidad. En un vehículo particular por la costa asturiana y cántabra puede llevar algo más de 7 horas y en tren el tiempo es superior a las 10 horas. Para ello, necesitas recorrer la línea del Miño, llegar a Miranda de Ebro, tomar un Regional y, dos horas después, llegar a la ciudad bilbaína. Y ya la conexión por aire despareció de Peinador el año pasado tras tres décadas de la ruta áerea. Visitar Bilbao, de esta forma, se hace harto difícil. 

No obstante, con la ‘U’ de Olmedo, se da un primer paso para reducir los tiempos. Para ello habría que esperar a la llegada de la alta velocidad entre Madrid y Bilbao, prevista en un primer momento para 2030 y que, poco a poco, va alargando su fecha hasta 2035. Cuando lleguen los tiempos de la alta velocidad, la conexión entre Olmedo y Bilbao quedará en torno a 1 hora y 45 minutos, lo que se sumará a las aproximadamente 3 horas que será el Vigo-Olmedo. En total, menos de cinco horas para visitar una de las ciudades más importantes de la península. Todo gracias a la denominada ‘Y’ vasca, en obras que conecta de esta forma Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Además, con ello vendrá un aumento de trenes considerables desde Madrid. Se pasará de los 5 diarios actuales al País Vasco a 22, muchos de ellos con parada en Burgos.

La nota negativa es la falta de cumplimiento de los plazos exigidos desde Europa, que marcó como fecha límite el año 2030. El administrador ferroviario ya admitió que no llegará a cumplir el plazo. Por tanto, la conexión rápida entre Vigo y Bilbao tendrá que esperar.

Contenido patrocinado

stats