Una nueva dársena para A Laxe

El acuerdo de la Autoridad Portuaria con dos empresas permitirá la instalación de los nuevos pantalanes ecológicos y reordenar todo el espacio de A Laxe

Comenzaron las obras de instalación de los nuevos pantalanes flotantes en la dársena de A Laxe del puerto vigués.
Comenzaron las obras de instalación de los nuevos pantalanes flotantes en la dársena de A Laxe del puerto vigués.

La Autoridad Portuaria (APV) acaba de poner en marcha la reforma integral de la dársena de A Laxe para su conversión en un espacio reservado en principio para los buques de la Corporación de Prácticos del Puerto y remolcadores y barcos adscritos al tráfico de Ría. El proyecto subvencionado por el programa de Puertos del Estado Puertos 4.0 está siendo ejecutado a través de un acuerdo por las empresas Aquatica y Ronautica. Además del cambio en la ordenación supondrá la instalación de los denominados “pantalanes ecológicos”, los denominados CPRF (flotantes de hormigón basados en un chasis de polímeros de fibras).

En estos momentos se colocan ya los nuevos atraques para barcos de hasta 16 metros de eslora y “fingers” con uniones en 90 grados con la alineación principal. Será un espacio reservado para embarcaciones de salvamento, tanto de Prácticos como remolcadores, que podrán amarrar en perpendicular al muelle principal. Esta es la zona donde se ha iniciado el trabajo, que se alargará varias semanas. Una vez concluida se iniciará a continuación la segunda fase, los pantalanes que se instalarán a continuación del observatorio-visor del fondo de la Ría frente a Portocultura.

Imagen de cómo quedará la dársena tras la reforma en marcha, con dos zonas para Prácticos y tráfico de Ría.
Imagen de cómo quedará la dársena tras la reforma en marcha, con dos zonas para Prácticos y tráfico de Ría.

Será un espacio para buques de hasta 33 metros de eslora: en concreto está pensado para barcos del transporte de pasajeros de Ría, que tendrán ahí su base. No obstante, la Autoridad Portuaria indicó que no se prevé el traslado del punto de embarque tanto de Cíes como el Morrazo, actualmente situado en el muelle frente a la trasera del Náutico. Era una opción que ha estado encima de la mesa, pero que de momento se descarta. La dársena servirá para que los buques puedan amarrar cuando no prestan servicio.

El proyecto en marcha se denomina Steel Free Heavy Pontoons y fue un compromiso de colaboración entre la APV, como agente facilitador, y la agrupación de empresa Aquática Ingeniería Civil SL y Ronáutica Marinas SLU firmado durante la presidencia de Jesús Vázquez Almuiña, en 2021. Parte de un producto desarrollado y testado a nivel prototipo por la agrupación de empresas: el pantalán flotante de hormigón basados en un chasis de polímeros reforzados con fibras (CPRF). Tiene a favor unas mejores características de flotabilidad y estabilidad que los pantalanes flotantes de aluminio y con unas especificaciones de durabilidad y versatilidad superiores a los de hormigón armado, la mayoría en la Ría, al no contar con elementos metálicos en su construcción. Según señalan en la APV, el proyecto tiene como objetivos validar y certificar completamente la tecnología desarrollada por esta agrupación de empresas de pantalanes CPRF y demostrar que es una tecnología válida para embarcaciones de trabajo y de mayor eslora y volumen que las ya testadas para ponerlo en condiciones de ser comercializado a nivel internacional.

Trabajos en marcha para la instalación de los nuevos pantalanes ecológicos en A Laxe.
Trabajos en marcha para la instalación de los nuevos pantalanes ecológicos en A Laxe.

La Autoridad Portuaria ha cumplido su parte, al poner a disposición la lámina de agua de la dársena de A Laxe, en tanto que las dos empresas se comprometen a instalar las estructuras artificiales y diseñar e instalar una instalación de amarre y atraque para los barcos de los prácticos del puerto y auxiliares así como para los barcos de transporte de Ría.

Contenido patrocinado

stats