Una máquina expendedora para visualizar el arte local
La fotógrafa Sabela Valbuena instaló una pequeña máquina de vending con imágenes y postales sobre la Navidad de Vigo
El arte, la fotografía y la Navidad, unidos dentro de una máquina expendedora. La fotógrafa viguesa Sabela Valbuena puso en marcha por la ciudad su proyecto “Las coordenadas de Vigo”, donde a través de una máquina de vending ubicada en diferentes partes de la ciudad se puede apreciar su colección de imágenes logradas por la ciudad y su localización a través de coordenadas GPS. En noviembre, con su inicio, estuvo instalada en la cafetería Tintico, en Navia; ahora, se trasladó hasta el 2 de enero en el Slow Coffee & Tea, en el Hotel Maroa. En pleno centro de la Navidad. Allí, el usuario podrá adquirir por 1 euro una postal navideña de la ciudad, con una imagen realizada por Valbuena y las coordenadas exactas donde encontrar ese mágico espacio desde donde se ha disparado la foto. Rincones poco conocidos, con mucho encanto. Un proyecto pionero en Galicia y que ha sido finalista en Vigo Emprende 2025, en la categoría Creatividad e Innovación.
“Mi idea es poder promocionar diferentes espacios de la ciudad”, indicó Valbuena. Naturaleza, murales, puestas de Sol…cualquier estampa es buena para mostrar el arte local y los parajes vigueses. Además, la máquina puede ser trasladada sin dificultad a otros locales comerciales. Así dará visibilidad también a negocios no tan conocidos de Vigo.
Una invitación para salir a explorar, a perderse y a reencontrarse con la ciudad, sean vigueses o visitantes. Porque el proyecto no acaba en Navidad. Seguirá muy vivo. Aunque actualmente quiere aprovechar el tirón de las luces, las atracciones y el gentío. Actualmente son 8 fotografías las que se encuentran dentro de la máquina expendedora en el hotel Maroa, con sello a mano, color y las redes sociales de la creadora. Además, uno de las fotografías contará con un premio especial, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre (en el Slow Coffee & Tea ofrecen un brunch gratis al premiado).
Valbuena lo vio claro: no existía nada igual para mostrar su arte fotográfico. Compró la máquina y negoció para ubicarla en el Tintico, local que volverá en cuanto la Navidad finalice. Pero está abierta a nuevas localizaciones, con más fotos y más sorpresas. “Vigo se da mucho a este tipo de arte y todo será relacionado con la ciudad”, aseguró. Una forma diferente de consumir arte, a la par que originar un juego y una exploración urbana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar