Manuel Reigosa, reelegido rector de la UVigo
El rector repite mandato al ganar el apoyo de la mayor parte de la comunidad universitaria
Finalmente ganó el sí. Tras dos semanas de campaña, que terminaron con el repentino fallecimiento del vicerrector de Ordenación Académica Manuel Ramos, los esfuerzos de la única candidatura presentada a las elecciones a rector de la Universidad de Vigo valieron la pena y Manuel Reigosa será rector hasta 2026.
El “fantasma del no”, como denominó el único candidato a su ficticio pero peligroso rival, supuso cerca del 30% de los votos en una jornada electoral que estuvo marcada por el duelo de la candidatura del grupo H2040. Así, el 73% de los más de 2.000 votos emitidos –unos 1.600 una vez hecha la ponderación– se decantaron por la continuidad del equipo rectoral, mientras que el 27% restante –poco más de 600–, votó en negativo.
Las primeras elecciones plebiscitarias de la UVigo –fue el actual gobierno el que, al cambiar los estatutos, permitió el voto en negativo– se saldaron con una esperable baja participación, aunque no tanto como en los comicios de 2014 en los que Salustiano Mato se presentó, también sin oponente. Con el escrutinio al 91%, la participación rozaba el 11% –2.155 votos para un censo de 20.494– , un dato mucho mayor que el de la reelección de Mato (no llegó al 3%), pero todavía lejos del récord marcado en 2018 con el 22%.
Por sectores, una vez más los estudiantes fueron los que menos acudieron a las urnas, con menos del 5% de participación, mientras que el PAS y el PDI permanente, con un 66 y un 71% respectivamente, los que más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último