El mantenimiento y mejora de zonas verdes aumentará el coste a 65 millones

El Concello prepara un nuevo contrato ante la previsión de duplicar los parques y jardines con el Plan General

Personal del servicio de parques y jardines, trabajando en una jardinera en Porta do Sol.
Personal del servicio de parques y jardines, trabajando en una jardinera en Porta do Sol. | J. V. Landín

El Concello prepara la licitación de uno de los contratos más cuantiosos de los últimos años. Se trata de la concesión destinada al servicio de conservación, mantenimiento, reposición y mejora de las zonas verdes, jardineras y arbolado en la ciudad, cuyo coste ascenderá a casi 65 millones de euros, IVA incluido.

Así lo recoge el anuncio previo publicado por el Ayuntamiento en la plataforma de contratación del Estado, ante la finalización del contrato anterior, licitado en el año 2020 y adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) entre Acciona Medioambiente y Manten, del grupo Civis Global. Por aquel entonces, el presupuesto ascendía a 33,6 millones de euros, cerca de la mitad de la cantidad que fija el Concello para la nueva licitación.

Sin embargo, el Ayuntamiento se vio obligado a modificar hasta en tres ocasiones este contrato durante los últimos años. En octubre de 2021, el contrato fue modificado incrementando la cuantía en 483.807 euros más. En julio de 2023 se acordó otro incremento de casi 1,2 millones de euros y este mismo año 2025, en febrero, se acordó otro incremento de 190.697 euros.

Detrás de estos incrementos en el contrato presente y el aumento de precio de la nueva licitación está la inflación de los últimos años, pero también podría influir el aumento de zonas verdes y espacios ajardinados en la ciudad con motivo de la reforma de calles y humanizaciones. Una tendencia que ahora, con la entrada en vigor del nuevo Plan General, se prevé que se acelere todavía más, ya que la nueva ordenación urbanística permitirá duplicar las zonas verdes pasando de los 2,1 millones de metros cuadrados actuales a casi 5 millones. Además, el Concello proyecta crear 14 nuevos parques en distintos puntos de Vigo.

El anuncio previo publicado por el Concello en la plataforma de contratación del Estado no recoge todavía los pliegos que detallarán las características de este nuevo contrato. Inicialmente, se señaló que la duración del mismo sería de tres años con opción a prórroga, aunque posteriormente se eliminó este dato en una rectificación, con lo que será necesario esperar a la publicación definitiva de la licitación para poder desgranar el coste anual del servicio.

Contenido patrocinado

stats