Manos Unidas creará clínicas en Santo Domingo y Zambia

Las misas que se celebran esta tarde y mañana en las iglesias pedirán fondos para esta organización en España. En Vigo invitaron como ponente a un misionero salvadoreño.

La delegación de Manos Unidas en Vigo lidera dos proyectos relacionados con la salud: uno en Santo Domingo para equipar varias clínicas y otro en Zambia para restaurar un centro de salud dedicados a enfermos de sida que beneficiará a 12.000 enfermos.

r.s. vigo

Publicado: 11 feb 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Para llevarlos a cabo necesitan recaudar unos 80.000 euros y recuerdan que la colecta de las misas de esta tarde en las iglesias y las de mañana domingo está destinada a Manos Unidas en toda España.

Es su campaña 53, se centra este año en la salud (es el sexto objetivo del Milenio) y como en ocasiones anteriores invitaron a un misionero para ofrecer charlas en colegios y en distintas parroquias con el fin de acercar la realidad de otros países. La presidenta de Manos Unidas en Vigo, Tere Gómez, explicó que denunciarán la falta de medios para combatir enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis, que son especialmente virulentas en los países empobrecidos y que con unos recursos mínimos serían fáciles de erradicar.

En Galicia, el invitado es Carlos Eduardo Abea, misionero nicaragüense del Sagrado Corazón de Jesús que atiende una parroquia en las afueras de Salvador de 150.000 habitantes. Empezó el día 26 su recorrido en Coruña y de ahí fue a Betanzos, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago y desde el jueves está en Vigo, donde ofreció charlas en los colegios Ría de Vigo y Hogar San Roque, así como en el salón parroquial del Corazón de María.

Carlos Abea trajo a Vigo la realidad de Centroamérica, de países que vivieron un conflicto armado durante años (Nicaragua 50 años, Guatemala 30 años y El Salvador firmó la paz hace 20 años) y como consecuencia de esto quedaron empobrecidos, con un tejido social roto, una fuerte emigración (2,5 millones de salvadoreños) y con una ola de criminalidad y de inseguridad que en Salvador se cifra en 15 asesinatos por día. En este país operan dos bandas, la Mara Salvatrucha que nació en Estados Unidos tras la firma de la paz y la Mara 13, que luchan por el poder y el dominio de los barrios.

Contenido patrocinado

stats