Una multitud se echa a la calle en Vigo contra la discriminación de la mujer
ANTE EL DÍA DE LA MUJER
Miles de personas marcharon por el centro de la ciudad llegadas de toda Galicia tras la pancarta "Para transformar a vida das mulleres"
Hacía tiempo que no se veía en Vigo una manifestación tan unitaria y tan contundente, y eso que la ciudad está acostumbrada a ellas. Asociaciones, colectivos, organizaciones, plataformas, sindicatos (los tres CIG, UGT y CC OO) y partidos políticos (PSOE, Marea y BNG) se sumaron a la marcha organizada por Asemblea Galegas 8M tras una pancarta con el lema "Para transformar a vida das mulleres".
Mujeres y hombres llegados de toda Galicia (se fletaron unos veinte autobuses) y también de Vigo y comarca protagonizaron la manifestación, con una participación que la organización calcula en más de 15.000 personas, mientras que la CIG la cifró en 30.000.
La marcha salió un poco antes de las doce y media de la mañana de Vía Norte con Urzaiz y la cabecera llegó pasadas las dos de la tarde a la plaza de O Berbés, después de atravesar las calles del centro y del Casco Vello, donde sorprendió a muchos vigueses y turistas. La dimensión fue de tal calibre que cuando la cabecera llegó a la Porta do Sol todavía había manifestantes en Urzaiz con Lepanto.
La marcha fue también una fiesta con la participación de la Batukada Feminista de "Tamborililás". Así, corearon canciones y consignas como "coidado, machista, estás na nosa lista", "aquí está aquí se ve o feminismo, galego en pé", "somos malas, podemos ser peores" o "a nosa loita de cada día, somos mulleres e non mercadoría".
La manifestación de Vigo, con la que se clamó por la igualdad y en contra de la discriminación, fue ayer una demostración de fuerza de las mujeres gallegas y antesala de la jornada de huelga del 8 de marzo y contó con la presencia de los líderes políticos de los partidos de la oposición, Luís Villares, de En Marea; Gonzalo Caballero, del PSdeG, y Ana Pontón, del BNG.
Ya en O Berbés, las organizadoras ensalzaron un "movimiento imparable" con el que se hará "temblar la tierra". Clamaron contra la brecha salarial, el techo de cristal, la división de trabajo por géneros, la violencia machista, la explotación sexual y contra los privilegios de los hombres.
Las organizadoras defendieron que ayer fue "día de lucha" "desde la unidad de acción" y "desde la riqueza de la diversidad", encaminado a que las mujeres forjen "un futuro colectivo que tendrá que ser feminista o no será".
"Es nuestra obligación estar en esta jornada aquí en Vigo"
Miriam Rodríguez Sierra es la presidenta del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, que ayer tenía una pancarta propia en la marcha. "Es nuestra obligación estar aquí" porque "en todas nuestras intervenciones la perspectiva de género está presente", dijo.
"Hay muchos motivos para salir a la calle y también lo haremos el 8M"
Agustina Álvarez pertenece al grupo feminista de la Asociación Rede de Solidariedade Popular y asegura que "hay muchos motivos para salir a la calle y también el 8M saldremos y haremos huelga", explicó antes del inicio de la manifestación.
"Algo está pasando que va a cambiar el mundo"
Para la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, "algo está pasando que va a cambiar el mundo, porque las mujeres hemos dicho basta ya y es el momento de exigir igualdad". También destacó que ayer se reclamaba espacio con la complicidad de muchos hombres.
"Es la primera manifestación con un consenso tan grande"
Concha de la Fuente es portavoz de Galegas 8M y aseguró que la de ayer fue "la primera manifestación que se hace con un consenso tan grande" y "pretendemos que haya ambiente porque tenemos ahí la huelga del 8M, que es fundamental", señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar