La Mancomunidad reclama atención al Camino por la costa

val miñor

El aumento de peregrinos corrobora la importancia que adquirió esta ruta, oficial desde abril

concha gómez.nigrán comarcas@atlantico.net
Publicado: 18 sep 2016 - 03:17
El alcalde de Nigrán, Juan González, y el concejal, Rubén Rial,junto a una de las nuevas señales oficiales.
El alcalde de Nigrán, Juan González, y el concejal, Rubén Rial,junto a una de las nuevas señales oficiales.

nnnEl alcalde de Nigrán y presidente de la Mancomunidad del Val Miñor, Juan González, solicitó un mayor esfuerzo a la Xunta en la divulgación y señalización del Camino portugués por la costa, oficial desde el pasado mes de abril.

De hecho, González incide en que en su momento se entregó al gobierno autonómico "con la máxima diligencia" todos los datos necesarios para hacer la señalización oficial de Nigrán y Baiona y, criticó que, transcurridos todos estos meses, aun no hizo nada. "Todo el esfuerzo de divulgación del camino monacal está siendo realizado desde los ayuntamientos, a ellos se debe el éxito. En Nigrán lo marcamos nos mismos con nuestros medios", proclamó.

Los datos corroboran la importancia que está adquiriendo esta ruta. La Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Val Miñor, situada en A Ramallosa (Nigrán), recibió en los meses de julio y agosto un total de 1.255 personas (695 en julio y 560 en agosto). El 20% señaló estar de paso haciendo el Camino portugués por la costa, declarado oficial en abril. Curiosamente, estos peregrinos eran casi todos extranjeros (más del 80% frente los nacionales), liderando Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal el ranking, pero con presencia también de gente de Estonia, Canadá, Austria, Francia o Brasil.

Estos datos refrendan la importante labor de divulgación que se esta haciendo. "Además de valor cultural y patrimonial incalculable, supone un revulsivo más para el turismo de la comarca y del sur de la provincia", señaló González,

Por otra parte, la mayor parte de los visitantes la esta oficina fueron turistas españoles, siendo Madrid el origen más destacado pero con presencia de prácticamente todas las provincias y con periodos medios de estancia de una semana de estancia en hotel o en el camping (los de más tiempo optaron por alquiler de apartamentos). En el caso de los peregrinos acudieron mayoritariamente al Pazo de Pías de la Ramallosa, el único establecimiento del Val Miñor en el que se puede sellar la compostelana oficialmente.

Récord en Baiona

Por otro lado, más de 57.000 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo de Baiona, durante los meses de junio, julio y agosto, (7,094 más que en 2015), lo que supone un incremento del 16% .

El turismo nacional creció un 8,19% mientras que el internacional subió un 30%. Según la edil de Turismo, Beatríz Gonzalez, el 80% es de procedencia nacional. "Vienen desde todas las comunidades, si bien, sobre todo de Madrid". En cuanto al internacional, procedían de 66 países diferentes pero, sobre todo, de Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania.

La ocupación repuntó ya en junio pero julio y agosto "fueron excelentes" colgandose en las mayoría de los hoteles el cartel de completo. La media en julio alcanzó un 95% y, en agosto rozó el 100%. "Para las cafeterías y restaurantes también fue un verano excelente", destacó la concejala Beatriz Gonzalez. n

Contenido patrocinado

stats