La Mancomunidad se disuelve sin poner en común servicios
vigo
El organismo comarcal celebra un último pleno para iniciar su desaparición oficial
La Mancomunidad de Vigo desaparecerá el próximo lunes 11 en un pleno convocado para validar el proceso para su disolución oficial, aunque de hecho el grupo ya no existe desde hace años.
Creada en 1993 como un foro comarcal y el propósito de poner en común algunos servicios, no llegó a aprobarse ninguno, pese a que en sus primeras reuniones se dio vía libre a crear el parque de Bomberos comarcal de Vigo al que estarían unidos todos o la mayoría de ayuntamientos integrantes.
Nació con 14 municipios, aunque Nigrán puso objeciones para entrar y después Mos se dio de baja, y con presidencia rotatoria que iniciaría el alcalde de Gondomar. Luego, con Manuel Pérez de alcalde, los regidores decidieron que la presidencia se quedaría en Vigo con el titular de su Concello por cuestión de operatividad. En tiemposs de Lois Castrillo, la Mancomunidad inició el camino para convertirse en Área Metropolitana, vaciándose de contenido y también de integrantes con la paulatina baja de municipios. Hace unos días hubo una reunión convocada por Caballero para tratar de recuperar actividad y el panorama resultó trágico con apenas una docena de personas y un orden del día que no pasaba de un simple punto, lo que ha llevado a optar por la disolución. El Área continúa a la espera de que el juzgado de lo Contencioso se pronuncie sobre el fondo del asunto: si se podía constituir o no sin que el Concello de Vigo se haya integrado en el transporte metropolitano de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar