De manantiales a ornamentos urbanos
vigo
Vigo pasó de tener cinco fuentes dentro del recinto amurallado a registrar 407 en el término municipal actual, aunque la web del Concello solo recoge 164, de las que 76 se consideran aptas para el consumo
nnn Ninguna de las cinco primeras fuentes que se registraron en Vigo se mantienen en uso para el consumo, aunque sí forman parte del ornamento urbano. Según el registro realizado por Taboada Leal en 1840, en la entonces villa se localizaban cuatro manantiales: la fuente de Vigo, situada en el Paseo de Alfonso XII; la fuente A Barroca, en las inmediaciones de A Falperra; la de Ribera o Cans, en la puerta de O Berbés; además de las del Angelote y Neptuno, ambas tan próximas que contabilizaban como una, en la actual Praza da Princesa. Salvo de la primera, el cronista asegura que no eran aguas de calidad para el consumo.
Más de 170 años después, se conserva la ubicación y la estructura del Angelote y de la Fuente de Vigo. Ambas reorganizan el espacio de sendas plazas y funcionan como elementos escultóricos. El caño de A Barroca se mantiene, aunque se desplazó hacia el barrio de Poboadores. Se sitúa junto a uno de los lavaderos más antiguos de la ciudad, en las inmediaciones del antiguo asilo. Sin embargo, la fuente de Neptuno desapareció al abrirse la salida hacia Bouzas creándose la actual calle Elduayen. La escultura principal del conjunto, probablemente la talla no religiosa más antigua de Vigo, se conserva en Castrelos.
En el actual centro de la ciudad existe otra fuente datada en el siglo XIX, concretamente en 1880. Antes situada extramuros, uno de los manantiales que recorren el subsuelo de la ciudad tiene su salida en la confluencia de García Barbón con Alfonso XIII.
Otra referencia en los surtidores de agua es A Falperra. Aunque el estilo de su estructura corresponda al siglo XIX, es muy posterior. Posiblemente su agua procediese originalmente de los acuíferos subterráneos de O Castro. Aunque, al igual que la mayoría, ya se encuentra enganchada a la traída.
Al ampliar el ámbito de análisis a todo el término municipal actual, el Concello tiene registrados 407 manantiales, repartidos fundamentalmente por las parroquias rurales, muchos de ellos vinculados con lavaderos públicos. La web del Concello recoge 164 puntos de agua y tan solo considera aptas para el consumo una 76. Con respecto a la instalación de surtidores modernos de abastecimiento en drinkingwater.directory.es aparece la ubicación vía satélite de 22 puntos en núcleo urbano.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar