Malestar de los vecinos por la burocracia de urbanismo de Tui
CATÁSTROFE EN TUI
Algunas casas no podrán reconstruirse porque no cumplirían el nuevo plan general
Tanto si perdieron su hogar al completo como si sufrieron daños en el tejado, todos los vecinos afectados por la explosión del polvorín en Paramos tienen que pasar por la oficina de urbanismo del Concello de Tui para poder reparar o reconstruir sus viviendas.
Para facilitar los trámites el Concello de Tui ha habilitado en el Centro de Formación Municipal una oficina en la que tres funcionarios atienden a los afectados. El malestar es generalizado, pues se topan con dificultades a pesar de la urgencia de la situación. Los vecinos que tienen que realizar reparaciones corren más suerte, pues en unos quince días se puede expedir el permiso correspondiente.
Los que en cambio perdieron su casa al completo en la explosión o que va a tener que ser derribada por tener daños estructurales graves se encuentran con más dificultades. El último plan aprobado, en 2011, incorporó modificaciones que restringe las construcciones en determinadas situaciones.
Según señala una vecina afectada directamente por la explosión en Paramos que pide no revelar su identidad, su vivienda fue edificada hace 30 años, cumpliendo el plan de urbanismo vigente en esa época, en una parcela de propiedad familiar en la que se construyeron otras dos casas. Con el nuevo plan de urbanismo esta misma obra no se podría repetir, señala la afectada, por los metros de finca en relación a lo edificado. Esta misma asegura que peleará lo que haga falta para volver a reconstruir su hogar tal y como era antes de la explosión.
Esta misma oficina también sirve para que los vecinos se informen sobre las ayudas que prepara la administración autonómica, que serán de hasta 100.000 euros para la vivienda habitual y de 40.000 para la no habitual. Además se sumarán 450 euros para el alquiler de una vivienda de aquellas personas que hayan perdido su casa.
Los vecinos afectados continúan su día a día mientras intentan que los trámites sean lo más rápidos posibles para recuperar la perdido, aunque de momento se encuentran con dificultades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último