Los Maios regresaron al Casco Vello

La asociación vecinal representó la llegada de la primavera con la expulsión del invierno a la llamada del cuco

El Maio (Neira Paz) y la Primavera (Lucía Rodríguez) vencieron una vez más al Invierno (Félix de la Rosa), dando la bienvenida a la estación de las flores.
El Maio (Neira Paz) y la Primavera (Lucía Rodríguez) vencieron una vez más al Invierno (Félix de la Rosa), dando la bienvenida a la estación de las flores. | Jorge Santomé

El Casco Vello volvió ser el epicentro de las fiestas populares y ayer O Berbés acogió la celebración de los Maios. La estructura florida con la que se da la bienvenida a la primavera surgió del taller organizado por la mañana en la sede de la asociación, con la que montaron el atrezo para la representación de la edición 43 del evento.

La elaboración de la tradicional escultura vegetal estuvo acompañada por los Maios invitados, obra de la asociación Praza dos Ratos y de la ANPA del CEIP Ramón y Cajal. Los acompañó la ya habitual representación teatral. En medio de danzas blancas con la coreografía de las cintas y arcos, los vecinos del barrio histórico recrearon la personificación del Maio, que por primera vez fue representado por una mujer (Neira Paz Suárez). Ante la llamada del Cuco, acude a la búsqueda de la Primavera (Lucía Rodríguez de Miguel), para juntas vencer y expulsar al Invierno (Félix de la Rosa Cazorla).

El cielo encapotado y los pequeños chaparrones propios del mes no pudieron con las ganas del Casco Vello. No faltó la música tradicional con las actuaciones de As Perseidas do Berbés, la banda de gaitas del barrio, la banda Millaxeira y Os Carunchos, que fueron los encargados de cerrar las jornadas.

Y coincidiendo con la fiesta de los Maios, la asociación vecinal hizo entrega de los premios en el concurso de fotografía, convocado en la Reconquista. El primer premio recayó en Juancho Everman; el segundo, en Raquel de Ana Rodríguez y el tercero, en Carlos Alberto Suárez. Se entregaron además cinco accésit.

Asimismo, como en cada edición, se hizo entrega de los Maios de honra, que este año distinguieron a los vecinos del barrio, Rosa Laranxeiro y a José Manuel Veiga, en reconocimiento a sus más de 25 años de implicación en la fiesta y en el resto de las actividades de la asociación vecinal.

Contenido patrocinado

stats