Una mafia, tras las niñas "raptadas" por su madre en Vigo
SUCESOS
La Policía vigilaba muy de cerca a las pequeñas, que llegaron de forma irregular desde Costa de Marfil hacia unos meses
Las dos niñas de 10 y 13 años, tuteladas por la Xunta y que el lunes desaparecieron tras no regresar al centro de acogida, habían llegado de forma irregular hacía unos meses procedentes de Costa de Marfil y eran sometidas a una estrecha vigilancia policial al sospechar que detrás de su llegada a España había una mafia de trata de seres humanos. La madre, de nacionalidad guineana, y también irregular tras pasar por Vigo se trasladó a Francia, mientras que el padre también se encuentra fuera del país
Las pequeñas se encontraban tuteladas a la espera de recibir la documentación pertinente por parte de la madre, de origen guineano, sin embargo los acontecimientos se precipitaron tras la desaparición. De inmediato, los agentes de la UFAM (Familia y Mujer) de la Comisaría de Vigo se entrevistaron con los responsables del centro escolar y del de acogida y comenzaron la búsqueda en estaciones. Fue en la de tren, donde pudieron comprobar mediante imágenes que las niñas, acompañadas por una mujer, cogían un tren hacia la estación de Chamartín, en Madrid. Tras dar aviso desde Vigo, un dispositivo se desplegaba en la capital y detenía a la mujer, como presunta autora de un delito de sustracción de menores. Se da la circunstancia de que esta madre carecía de documentación.
La operación policial evitó la posible salida hacia Francia de estas dos niñas, que apenas conocían el idioma y con especial protección por las circunstancias en las que llegaron al país. El arresto se produjo, según fuentes policiales, porque la investigada no informó al centro de acogida y porque requiere también del permiso del padre para poder viajar con las niñas y cuyo paradero se desconoce. Ahora se investiga las circunstancias que llevaron a esta mujer a llevarse a las hijas y si su actuación pudiera estar motivada por algún tipo de amenaza. La mujer fue puesta a disposición judicial en Madrid, sin que haya trascendido cuál será su futuro inmediato mientras ellas quedaron en un centro provisional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último