El "macrojuicio" al hostelero de la cafetería del Meixoeiro se salda con multas
Vigo
Nueve acusados quedaron absueltos y tres, condenados a pagar entre 660 y 810 euros
Seis años después, el ‘macrojuicio’ a trece exempleados de la cafetería del Meixoeiro acusados por el empresario de un campaña prolongada de boicot, se saldó ayer en poco menos de una hora con un acuerdo que hasta ese momento no había sido posible. El empresario de Oh Vigo! dueño de la concesionaria de la cafetería pedía a estos trabajadores penas de hasta cuatro años de prisión y una indemnización que rondaba los 800.000 euros. Les atribuía, coacciones, daños y amenazas por una serie de “actos vandálicos y “medidas de presión” surgidos a raíz de un conflicto laboral que se habría prolongado desde 2010 hasta 2014.
Tras un primer intento de celebrar la vista, en octubre pasado, ésta tuvo que suspenderse por la enfermedad de uno de los acusados, que, desgraciadamente, falleció en los últimos meses. Ayer, los doce trabajadores, arropados por compañeros de la CIG, que se movilizaron a las puertas de los juzgados, se sentaban de nuevo en el banquillo.
La primera sorpresa llegaba desde la representación del empresario, que retiraba los delitos de amenazas para todos los acusados dejando los daños sólo a dos de ellos y manteniendo las coacciones.
La clave estuvo en las defensas que alegaron vulneración del derecho a la defensa al entender que los escritos de acusación se habían “excedido” incluyendo hechos punibles que no estaban recogidos en el auto de transformación de procedimiento añadiendo, la mayoría, la prescripción de los delitos leves. Tras un receso para estudiar la cuestión a fondo. La Fiscalía y acusación propusieron un acuerdo de conformidad por el que retiraba los cargos a nueve de los procesados y se limitaba la condena a penas mínimas para tres de ellos.
En concreto, se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas, por la paralización de una causa iniciada en 2014 y se fijó las penas, que fueron asumidas por los tres empleados (dos delegados de la CIG y uno de UGT). Uno fue condenado a 660 euros de multa por coacciones y dos faltas de daños, otro a 810 por coacciones y daños y un tercero a 3 meses de prisión (suspendidos) por coacciones.
En cuanto a la responsabilidad civil, uno de los mayores obstáculos de las negociaciones, quedó resuelto en un total de 995 euros a pagar entre dos de los acusados.
El juicio estaba señalado durante varios días y habían sido citados a declarar más de una treintena de testigos.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez