"El mestizaje no es algo que haya inventado yo ni que surja ahora: siempre existió"

Macaco, actúa en el Mar de Vigo el día 26

Publicado: 04 ene 2023 - 00:13 Actualizado: 04 ene 2023 - 12:11

Macaco presentará en Vigo su último disco, “Vuélame el corazón”.
Macaco presentará en Vigo su último disco, “Vuélame el corazón”.

Daniel Carbonell de las Heras (Barcelona, 1972), más conocido por Macaco presentará en el Auditorio Mar de Vigo su último trabajo, “Vuélame el corazón”, el disco de estudio número once que saca al mercado. Premiado con el Ondas, Los 40 principales o los Rolling Stones y nomidado a los Grammy y a los MTV Europe, su música siempre se ha caracterizado por el mestizaje, del cual vuelve a hacer gala en su nueva apuesta, tal y como explicó en declaraciones para Atlántico.

“Vuélame el corazón”, un título muy sugerente para un disco.

Sí, es un disco conceptual, ideado durante la pandemia, en la que escribí muchas canciones, cada una de su padre y de su madre, con la idea de mostrar las diferentes reacciones ante el amor.

¿Es tan importante como para dedicarle todo un álbum?

Yo creo que el hombre habla y teoriza sobre muchas cuestiones en las expresiones artísticas, pero al final son siempre las mismas cosas. La diferencia es el punto de vista de cada uno. Por un lado, está ese amor pasteloso y por otra, el amor consciente del tema “Quiéreme bien”, grabado con la colaboración de mi amigo Leiva. El mensaje es que no existe el amor, sino actos de amor.

Además de Leiva, en el disco hay muchas colaboraciones, como la de Tanxugueiras, Bejo, Estopa, Álvaro Soler, Ana Mena o Ky-Mani Marley; catorce artistas muy distintos. ¿Es un reafirmación en su apuesta por la fusión?

Un poco la idea de esta disco era todo o nada, o tocaba yo solo todos los temas o invitaba a artistas para cada canción. Creo que va muy acorde con el mensaje del disco sobre las relaciones, vistas con otra visión y otras perspectivas. Se basan en la unión de dos personas que vienen de sitios distintos, con formaciones distintas y tienen que entenderse. Con Tanxugueiras grabé una de las más duras, “Tirititrán”, que habla de una ruptura causada por el ego; quedó preciosa, una rumba lenta, con ellas cantando en gallego.

¿Continúa entonces con la línea marcada hace 20 años, donde hablar de mestizaje era hablar de Macaco?

Es la fusión de antes y la de antes de la mía, pero también la que se hace ahora, donde cada uno coge elementos y los une. La mayoría de las bandas es lo que tocan: rumba, flamenco, hip hop o electrónica. El mestizaje no es algo que haya inventado yo, ni que surja ahora, siempre existió. Antes estaban Ketama, Pata Negra o Radio Futura, a esta banda la conocía por mi hermana que la escuchaba mucho.

¿Cómo va a ser el concierto que dará en Vigo?

Será algo diferente, algo muy especial. Busqué ese entorno de los teatros. Estaré acompañado por tres músicos y llevaré elementos especiales que me ha traído la gente, pero que no puedo llevar a los conciertos en festivales. Interpretaré temas de este disco y de otros, pero todos con este nuevo concepto.

¿El parón de la pandemia revalorizó los conciertos?

Lo notamos los músicos y los no músicos, se valora de otra manera el contacto en general, estar cerca, poder tocar. Las plataformas está muy bien para lanzar el trabajo y que llegue a otros países y continentes, pero no es lo mismo, no se consigue esa visión directa: Un disco sería el cine y un concierto, el teatro, donde una canción en directo nunca es igual.

Contenido patrocinado

stats