Vía libre plenaria a liquidar los parkings de Castelao y Jenaro de la Fuente

En la sesión también se dio luz verde a las cuentas generales de 2020 y se reclamó por unanimidad la adopción de medidas urgentes para reducir las listas de espera en el Sergas

Publicado: 30 jun 2021 - 15:43 Actualizado: 02 jul 2021 - 03:15

El pleno ordinario de junio estuvo presidido por el teniente alcalde Javier Pardo ante la ausencia de Caballero.
El pleno ordinario de junio estuvo presidido por el teniente alcalde Javier Pardo ante la ausencia de Caballero.

El pleno del Concello dio ayer luz verde a la aprobación inicial a la modificación presupuestaria necesaria para la liquidación de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Castelao, con cargo a remanentes. La mayoría absoluta del PSOE bastó para la aprobación de este punto, así como las cuentas generales de 2020, con grandes críticas de la oposición, o las mociones socialistas con reclamaciones a la Xunta –con el voto a favor de Marea de Vigo y el BNG– para instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan a cuatro años, dotado con 40 millones de euros, para la reforma integral de centros educativos públicos, un aumento de la financiación del Servizo de Axuda ao Fogar y la ejecución de presupuestos en materia de vivienda con políticas integrales que permitan afrontar la situación de “emergencia residencial”.

La sesión que presió el teniente alcalde Javier Pardo ante la ausencia de Caballero –al encontrarse en un acto de la FEMP en Valladolid– comenzó con la aprobación inicial de la liquidación cifrada en 8,3 millones de euros, según precisó el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, recordando que la concesión se concedió pocos días de la celebración de las elecciones municipales de 2017: “Hay que recordar que el gobierno del PP dejó no solo una deuda bancaria de 46 millones de euros, también ‘en diferido’ dejaron una de 35 millones con el Auditorio Mar de Vigo y ahora esta de 8,3 millones que tenemos que hacer frente con remanentes. Son 43,5 millones menos para poder mejorar las condiciones de vida de la ciudad”, afirmó Aneiros. “Hay que aprender la lección”, indicó el edil del BNG Xabier P. Igrexas al respecto de la liquidación, invitando a “hacer una apuesta que enmiende la privatización de servicios”. Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, calificó lo sucedido con estas concesiones como “uno de los episodios nefastos” de la ciudad y defendió la “gestión pública directa de todos los parkings”. Sobre esta cuestión, el popular Alfonso Marnotes recordó que cuando Caballero accedió a la Alcaldía “firmó los contratos” y “no hizo nada en absoluto para impedir que estos presuntos aparcamientos no rentables se llegasen a ejecutar”.

Tras aprobarse la liquidación, el concejal de Facenda defendió que en las cuentas generales de 2020 presentaron una balanza fiscal favorable para el contribuyente y una “deuda cero”, elevando las críticas de PP, BNG y Marea por la baja ejecución presupuestaria en el año de la pandemia.

Contenido patrocinado

stats