Luz verde definitiva a 72 millones más para el presupuesto local

La modificación, con la abstención del PP y el rechazo del BNG, supone un incremento del 22 % en las cuentas municipales para este año para reforzar las inversiones

Abel Caballero y los miembros del gobierno local, este jueves tras aprobar la ampliación del presupuesto.
Abel Caballero y los miembros del gobierno local, este jueves tras aprobar la ampliación del presupuesto.

El pleno del Concello aprobó este jueves de forma definitiva la ampliación del presupuesto municipal de este 2025 en 72,1 millones de euros. La medida salió adelante con los 18 votos del grupo socialista en una breve sesión extraordinaria, mientras que el PP se abstuvo y el BNG votó en contra.

Según explicó la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, la modificación supone un incremento del 22 % en las cuentas municipales para este año y permitirá reforzar las inversiones en distintos ámbitos. Entre las partidas destacan 15 millones para infraestructuras deportivas, 26,5 millones para obras de humanización en 350 calles, 10 millones para renovación de firmes y 8 millones para políticas de vivienda. También se incluyen 3,9 millones para mejoras en colegios, 5,7 millones para parques infantiles y playas, 5,3 millones para instalaciones municipales y ayudas a familias con menos recursos.

Silva defendió que la ampliación es “un nuevo impulso transformador para la ciudad” y criticó el rechazo del BNG y la abstención del PP. “El Partido Popular no lo apoyó y el BNG votó en contra de más de 72 millones para transformar Vigo, esta ciudad que hoy está irreconocible a como la recibimos de sus manos”, afirmó en declaraciones posteriores al pleno. La edil afirmó que los fondos permitirán actuaciones en toda la ciudad, incluidas las parroquias y señaló en particular el barrio de Teis, donde están previstas la reforma de la piscina, la biblioteca y mejoras urbanas.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendió en el debate que la ampliación busca “realizar políticas públicas de interés para todos los rincones de la ciudad” y recordó que Vigo “es la ciudad de España que incorpora un mayor volumen de recursos propios para transformarse” y para “hacer de Vigo una ciudad más visitada, como se constata en el registro durante el último año de más de un millón de pernoctaciones hoteleras, tanto por su atractivo como por la transformación constante que hacemos para la ciudadanía”.

El portavoz socialista, Carlos López Font, calificó la jornada como un “día histórico”. Según dijo, se trata de nuevas inversiones que refuerzan el “orgullo de ser de Vigo” frente a “la minoría” que representan PP y BNG con “su oposición a la proyección de la ciudad”.

La oposición critica “el superávit sin ejecutar”

Desde la oposición, el PP se abstuvo mientras que el BNG votó en contra de la ampliación del presupuesto de este año en 72 millones. El PP lamentó que Abel Caballero protagonizase “una nueva puesta en escena” con la aprobación de la modificación presupuestaria “cuando el gobierno local ni siquiera es capaz de ejecutar lo ya consignado en el presupuesto anual”. “Solo han ejecutado el 30 por ciento del presupuesto, lo que significa que ni siquiera están gastando lo que ya tienen aprobado”, afirmó la presidenta del PP local, Luisa Sánchez.

“Vigo no puede seguir así. No podemos tener una ciudad que presume de superávit y ejecuta solo un tercio del presupuesto anual”, afirmó la popular, que volvió a criticar la “voracidad recaudatoria”. “Mientras tanto, seguimos viendo colegios sin mantenimiento, vivienda pública sin ejecutar y asociaciones sociales al borde del cierre”, recalcó. Además, Luisa Sánchez lamentó el rechazo a las 19 enmiendas presentadas por el grupo popular a la modificación presupuestaria.

Desde el BNG, su portavoz Xabier P. Igrexas calificó la postura del gobierno local de “negacionismo presupuestario” al decir también no a las enmiendas que defendieron los nacionalistas. Lamentaron que planteaban medidas concretas para afrontar problemas como el acceso a la vivienda, ampliar las ayudas de emergencia o el Vigo Emprega, más inversiones en infraestructuras y dotaciones o un programa de mejora para infraestructuras deportivas.

Contenido patrocinado

stats