Luz verde al convenio para crear la Facultad de Enfermería

Universidad

El Gobierno autonómico y las tres universidades gallegas rubricaron ayer el ‘Pacto pola Enfermería’, que permitirá crear esta entidad que tendrá sede en los tres campus de la UVigo

Foto de familia de los representantes de la Xunta y de las tres universidades gallegas ayer.
Foto de familia de los representantes de la Xunta y de las tres universidades gallegas ayer.

Una única facultad por universidad que coordinará todos los centros que imparten el Grado en Enfermería y que integrará las escuelas adscritas. Esta es la esencia del ‘Pacto pola Enfermería’, cuyo protocolo firmaron ayer en Santiago el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Juan José Nieto Roig; y los rectores de las universidades de Vigo (Manuel Reigosa), Santiago (Antonio López) y A Coruña (Ricardo Cao). Con vigencia para los próximos cuatro años, el plan establece una línea de colaboración entre Xunta y universidades para reorganizar la estructura docente del grado en Enfermería, con una hoja de ruta para avanzar hacia la concentración de la docencia en una única facultad por institución.

Esto implicará la integración progresiva de las escuelas adscritas al Sergas, que podrá derivar en la creación de nuevas facultades o en la modificación de las actuales. En el caso de la UVigo, se creará de cero una Facultad de Enfermería, que tendrá una sede en los tres campus, siendo la central la de Pontevedra.

El presidente de la Xunta señaló que el protocolo firmado “es el primer paso de un proceso más ambicioso”: la integración de las escuelas de enfermería del Sergas. Esta transformación, dijo, “permitirá homogeneizar la formación, fortalecer los vínculos entre educación superior y sanidad pública y formar profesionales cada vez más preparados en un sistema con máxima calidad y rigor académicos”. La medida afectará en una primera fase a las escuelas de A Coruña, Lugo, Ourense y Meixoeiro, pero la previsión también es avanzar en la integración de la escuela de la Diputación de Pontevedra y la de Povisa.

Incremento en la oferta de plazas de al menos un 15%

El protocolo firmado ayer en Santiago contempla que las tres universidades gallegas incrementarán en un mínimo de un 15% en los próximos cuatro años las plazas de los grados de Enfermería, de forma que se alcanzará una cifra próxima a las 600. En este sentido, el presidente gallego aseguró que esta medida responde “a la creciente demanda asistencial” y a la necesidad de contar con más personal sanitario formado en el sistema universitario gallego.

En este caso, las partes firmantes se comprometen a aumentar la oferta global de plazas de nuevo ingreso en el grado, teniendo en cuenta las capacidades de recursos humanos y materiales de cada centro, alcanzando al final de estos cuatro años, al menos un 15% de incremento sobre la oferta total autorizada para el conjunto de centros afectados en cada universidad. “El incremento de plazas tiene el objetivo de mejorar el número de enfermeros por paciente, teniendo en cuenta que España sigue por debajo de la media europea y necesita por lo menos otros 100.000 profesionales. En Galicia no somos ajenos y el Sergas ya incrementó en un 20% estos profesionales desde 2008”, aseguró Rueda.

Contenido patrocinado

stats