Luisa Sánchez lamenta que Samil se quede otra vez sin bandera azul

La presidenta del PP de Vigo subraya que el Concello ha tenido todo un año para actuar pero finalmente ha renunciado a presentar la candidatura de Samil

La bandera azul ondeando en la playa de Samil.
La bandera azul ondeando en la playa de Samil.

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha lamentado que la playa de Samil volverá a quedarse este año sin bandera azul después de que el gobierno local haya renunciado a presentar la candidatura de este arenal. Ya el año pasado se le negó el distintivo –que otorga la asociación ADEAC– porque la calidad del auga era “muy buena”, pero no “excelente” en la desembocadura del Lagares. “Desde entonces han tenido todo un año para actuar, ¿qué ha hecho durante todo este tiempo el gobierno de Caballero para tratar de revertir la situación?”, se ha preguntado.

La dirigente popular ha exigido al gobierno de Caballero que explique si “se han investigado las causas de que haya un aumento de bacterias que impide que el agua en Samil sea excelente” y si acaso existen “vertidos ilegales o problemas en la depuradora que no conocemos”. Tras un año sin noticias al respecto, también ha preguntado si desde el gobierno local se ha tomado “alguna medida para mejorar la situación”.

Este viernes, el gobierno local ha aprobado la candidatura de doce arenales al distintivo de bandera azul. Se trata de las playas de O Mende, A Punta, O Adro, Santa Baia, Carril, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas. Entre ellas no se encuentra Samil, que el año pasado sí fue presentada pero no recibió el distintivo al no obtener un “excelente” en la calidad del agua.

Tras ese varapalo a la playa de Samil, que recibía el reconocimiento desde el año 2019, lo que hizo el gobierno de Caballero fue “acusar falsamente” a la Xunta, para “tratar de desviar la atención y sacudirse de encima su responsabilidad”. “No tuvo reparos a la hora de señalar a otra administración de un grave problema que es de su competencia, llegando incluso a poner en duda los análisis que se efectúan en el Laboratorio de Saúde Pública”, ha remarcado.

“La culpa de que Samil no tenga una calidad de agua excelente que permita ondear la bandera azul es responsabilidad única y exclusivamente del Concello. Y por tanto un ejemplo más de su incapacidad manifiesta”, ha recalcado Luisa Sánchez. De hecho, tras acusar a la Xunta, el gobierno local garantizaba, hace un año, que para este 2026 se recuperaría la bandera azul, algo que no ocurrirá.

Contenido patrocinado

stats