Una 'rapa' con 600 caballos

Más 600 caballos protagonizaron el segundo curro de la temporada en la comarca de Vigo, el de Torroña, que regisrtró una gran afluencia de público. La próxima “rapa das bestas” en el Baixo Miño será la de Mougás, una de las de más tradición

Publicado: 06 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 06 jun 2022 - 11:05
A rapa das bestas congrega mucha expectación y tradición popular.
A rapa das bestas congrega mucha expectación y tradición popular.

En la localidad de Torroña se vivió ayer la tradicional Rapa das Bestas, un evento cultural y turístico donde, de manera espectacular, se procede a cortar la crin a los caballos. Una cita anual donde se ve reflejada la bravura del animal, desorientado y desafiante, ante la fuerza del hombre, que busca el bienestar del caballo. Tras dos años sin poder ser presenciado por el público, esta vez el gentío pudo agolparse en el recinto del curro de Torroña para disfrutar del que fue el segundo de la temporada, después del celebrado en Valga.

Una jornada gratuita para el público, que consistió en la desparasitación del animal, la propia rapa y el marcaje del cuerpo, siendo luego liberados para que vuelvan a los montes ya aseados y curados de las heridas que han podido sufrir. En total, unos 300 caballos aproximadamente fueron pasando por las manos de sus cuidadores, con la pelea encarnizada entre la fuerza del hombre y del animal.

Una tradición que se viene sucediendo durante años, la lucha entre el caballo y el hombre, que deja imágenes para el recuerdo. La próxima cita será en Mougás el próximo domingo, día 12 de junio. Otra oportunidad los caballos que forman parte, en especial las razas gallegas puras y mestizas.

Contenido patrocinado

stats