Louzán dice que hay garantías para el AVE pese al engaño del PSOE

El presidente de la Diputación calificó de “deslealtad política” el acuerdo preelectoral para el Puente de Rande

Plena confianza en la ministra Ana Pastor. Esa fue la respuesta tajante del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, sobre el futuro del AVE en Vigo. Se refirió a esta infraestructura ayer en la ciudad, durante su participación en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum y aseguró que   gracias a la nueva titular de Fomento “tenemos garantía de que ese proyecto se va a rematar” por lo que aseguró que Galicia “es afortunada de tener a Ana Pastor” .

Publicado: 13 ene 2012 - 10:41 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Rafael Louzán, ayer,  junto con Chema Figueroa en el Forum Europa.
Rafael Louzán, ayer, junto con Chema Figueroa en el Forum Europa.

Louzán también fue muy claro al señalar que hubo un “engaño a los ciudadanos” por parte primero del “alcalde vigués que prometió que la alta velocidad llegaría en 2012 y después del ministro gallego José Blanco que corroboró dicha promesa”. El titular de la Diputación de provincia aseguró que “comparto las declaraciones de la ministra en las que asegura lo arriesgado que es adjudicar un proyecto sin tener fondos”, en referencia al tren de alta velocidad.

Las últimas noticias al respecto del Eje Atlántico entre Santiago y Vigo hablaban esta semana de un nuevo retraso como mínimo hasta 2014, una fecha que se antoja lejana para los vigueses, escépticos con un proyecto comprometido por el anterior gobierno para este año.

Pese a las dificultades presupuestarias, Louzán reiteró su plena confianza en la finalización de la obra.

Sus críticas hacia el anterior Gobierno no sólo fueron dirigidas en cuanto a la alta velocidad, sino también en la actuación realizada con la ampliación del Puente de Rande. “Es un acto de deslealtad política aprobar una hipoteca de gasto de 300 millones antes de las elecciones”, aseguró el titular de la Diputación provincial aludiendo al convenio firmado con Audasa para adelantar la inversión necesaria para la ampliación, a cargo de una subida en el peaje. En este sentido, Louzán mantuvo las tesis populares abogando una vez más por la autovía entre Vigo y Pontevedra, como solución a los problemas de tráfico existentes en el Puente de Rande. Según dijo, “es necesaria la puesta en marcha de la A-57 porque los ciudadanos se merecen una alternativa sin peaje ”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya fue muy clara sobre este asunto, antes y después de las elecciones, manteniendo su firme oposición a seguir adelante con la ampliación del Puente de Rande, un proyecto que califica de hipoteca para los usuarios. El Gobierno está analizando las condiciones de ese convenio para poder dejarlo sin efecto en favor de la autovía entre Vigo y Pontevedra.

“La ministra decidirá si pone a Corina Porro al frente de Puertos”

nnn El coloquio celebrado ayer no sólo fue uno de los más concurridos (con la presencia de empresarios, concejales, senadores y diputados del PP, así como alcaldes populares de la provincia) sino también uno de los más participativos.

Entre las numerosas preguntas realizadas al presidente de la Diputación hubo también espacio para solicitar su valoración sobre la posibilidad de que Corina Porro sea designada presidenta de Puertos del Estados, una cuestión que en concreto le retaba a responder si dicha posibilidad contaba o no con su apoyo, y todo delante de la propia protagonista, que ayer reapareció en público en Vigo tras su marcha al Consello Económico y Social.

Louzán se limitó a decir que esa decisión está en manos de la ministra Ana pastor si bien reconoció el trabajo de Corina Porro al frente de la Alcaldía de Vigo, donde, aseguró que “tendría que estar ahora mismo si no fuera por la actual Ley Electoral”, por lo que aprovechó para insistir en que es necesario una modificación de esa ley. “No es normal que un partido como el BNG, el de menor representación en Vigo sea el que decida quién esté al frente del Ayuntamiento, a pesar de que los ciudadanos vigueses dieron su apoyo mayoritario al PP”.

Insistió en que “debe gobernar la fuerza más votada, porque es algo lógico”.

Asimismo, Louzán también tuvo palabras para el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, al que deseó su recuperación. De él dijo que “es un ejemplo de lealtad y compromiso con Galicia” y que “Galicia tiene en él un espejo donde mirarse”.

Más control sobre los funcionarios y sus ausencias

Louzán quiso destacar ayer en su discurso la reestructuración y austeridad que primará en lo que respecta a los funcionarios de la Diputación, a los que se les controlará más sus ausencias y períodos de baja laboral, aumentando así la eficacia y la productividad. Asimismo, anunció también que serán inscritos a la Seguridad Social, sacándolos de las compañías privadas en las que estaban, lo que supondrá a la Administración un ahorro de medio millón de euros al año.

Contenido patrocinado

stats