Lores se desmarca del modelo independentista de Cataluña

vigo

El alcalde de Pontevedra rechazó en Vigo "soluciones importadas" para Galicia

redacción. vigo localad@atlantico.net
Publicado: 29 jun 2018 - 02:00 Actualizado: 30 jun 2018 - 01:01
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, ayer en el Forum celebrado en Vigo.
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, ayer en el Forum celebrado en Vigo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), defendió un modelo político en el que "se adopten las soluciones que Galicia necesita y no las que estén de moda", y rechazó, entre otras posiciones, la "vacua consigna del independentismo importada de Cataluña". Así lo dijo durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por Forum Europa en Vigo, presentado por el abogado Nemesio Barxa, donde estaba la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Lores apostó por un modelo para Galicia en el que las políticas "se ajusten a las necesidades previsibles", frente a actuaciones "sobredimensionadas" que suponen "malgastar recursos públicos". A ese respecto, dijo que hay "suficiente inteligencia colectiva" en Galicia para tomar decisiones adecuadas, "pero esto requiere aprender de todo el mundo", y no aplicar el "mimetismo" o "soluciones importadas".

El alcalde pontevedrés renegó del "europeismo acrítico", de la "totémica remunicipalización" cuya viabilidad legal "nadie demostró", o de la "vacua consigna del independentismo importada de Cataluña". "Si nos dedicamos a copiar soluciones de forma acrítica, demostraremos que no tenemos fe en la capacidad de Galicia", sentenció.

También habló sobre Alberto Núñez Feijóo y afirmó que el presidente gallego decidió no competir por el liderazgo nacional de su partido y quedarse en Galicia porque "se iba a llevar una castaña como la copa de un pino". Según el regidor pontevedrés, el presidente gallego "dijo que se quedaba para cumplir sus compromisos con Galicia", algo que ha cuestionado puesto que los populares "ocupan el poder, pero planteamiento de futuro para Galicia no tienen ninguno". "No se fue para allá (a Madrid) porque se iba a llevar una castaña como la copa de un pino. El PP nacional está como está, y dentro es una jaula de grillos. Luego se le escapó que, a lo mejor, se va en 2020, pero ahora mismo sería de tontos. Y tonto no es", aseguró.

Paralelamente sobre el BNG dijo que "ha dado un cambio radical" para "centrar su mensaje, y preocuparse de sí misma y no de otros". "Está recobrando el pulso y creo que no hay alternativa al BNG". Cree que la elección de Ana Pontón fue una "decisión estratégica" y "acertada", que contrapuso a otras posibles elecciones "más tacticistas" que hubieran sido "un error estratégico descomunal". Sin citar a Marea, insistió en "evitar cantos de sirena, el tacticismo ramplón y el ideologismo principista".

En clave local, afirmó que Ence es "una auténtica rémora" para Pontevedra, donde quiere empresas y actividad industrial, que no "que vengan a robar" o a "hacer negocio a costa de contaminar" y que plantea "recuperar la ría por encima del empleo que pueda desaparecer con Ence".

Contenido patrocinado

stats