La huelga del transporte paraliza los sectores clave de la economía de Vigo

AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

La construcción y la conserva se paran por falta de suministros, mientras la lonja trabaja blindada y con pérdidas millonarias en el sector pesquero

Publicado: 17 mar 2022 - 22:49 Actualizado: 18 mar 2022 - 11:00

La Guardia Civil custodia camiones en la salida de Vigo. A la derecha, los estantes vacíos en algunos supermercados por falta de productos.
La Guardia Civil custodia camiones en la salida de Vigo. A la derecha, los estantes vacíos en algunos supermercados por falta de productos.

La Policía mantenía ayer vigilada por segundo día consecutivo la entrada del puerto pesquero, lo que garantiza la actividad, pero a un nivel muy inferior a lo normal y acumulando pérdidas millonarias diarias.

Ayer, se subastaron 100 toneladas de pescado fresco, pero muy pocos camiones pudieron abandonar el recinto O Berbés rumbo a los grandes mercados nacionales y centros de distribución al mantenerse los piquetes. Docenas de trailers se alineaban ayer en el interior del pesquero a la espera de poder salir.

Según informó la Autoridad Portuaria, en el recinto hubo menos compradores y también menos pescado, sobre todo en el mercado, donde se realiza la segunda venta (la primera es en lonja). De ahí que en lonja fueron 90 toneladas, pero solo 10 en el mercado, que es de donde sale hacia la distribución.

La mayoría se quedó en el ámbito local y a precios elevados, con el rape entre 4,10 y 5,90 euros el kilo y el rapante, en función del tamaño, desde 1,30 a tres euros, muy altos para tratarse de la transacción anterior a la venta al público. Como explicaron fuentes del puerto pesquero, el fresco por sus propias características, no puede guardarse en cámaras, lo que lleva a que o se vende o se pierde. Y esto supone millones.

En concreto, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, cifró las pérdidas en dos millones diarios. Recordó ayer que en un año se ha triplicado el coste del gasoil marino, "lo que es inviable para flotas que consumen tres millones de litros al año". Ese, según apuntó, es uno de los motivos por el que las flotas están paradas. "No sabemos por cuanto tiempo, pero es inasumible salir a pescar a euro el litro".

El otro aspecto clave es la huelga "salvaje" del transporte. "Solicitamos la creación de corredores alimentarios, que hablamos de productos perecederos. Hoy (por ayer) tuvimos que destruir pescado, por ejemplo. El poco producto que se vende es al mercado local, que no lo puede absorber todo", explicó Touza. "Necesitamos soluciones ya", afirmó, tras lo que detalló algunas de las propuestas de los armadores, como son la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, la supresión de las tasas portuarias para pescado fresco y congelado, "algo que parece que la Xunta ya tiene en marcha en los puertos gallegos, pero necesario en todos los puertos estatales"; o la bajada del IVA del pescado, entre otras.

Con todo, uno de los puntos que más preocupa a Touza son las peticiones de desguace. "El Gobierno y Bruselas tienen que considerar muy en serio perder la soberanía alimentaria. Cuanto más se reduzca la flota, más vamos a depender del exterior", advirtió el presidente de ARVI.

Preocupa en toda España el bloqueo de la pesca gallega

El Comité de Productos del Mar de AECOC - que integra a empresas del sector de todo el país- reclama el cese de las coacciones y acciones violentas contra los transportistas y que dificultan el suministro de pescado fresco en todo el país. Destaca que hay cientos de toneladas de pescado bloqueadas en puertos y lonjas.

“Especialmente preocupante es la situación en Galicia donde los buques de altura están descargando sus capturas en los puertos y ahora no pueden redistribuir una mercancía destinada al conjunto del país", explica la organización.

En Andalucía, la flota de bajura se ha visto obligada a amarrar al no tener garantizada la venta de las capturas diarias. "En los últimos días, las acciones de los piquetes se han recrudecido y el sector reclama a la administración y a las fuerzas de orden público que actúen ya para garantizar la seguridad de los profesionales y la salida de las lonjas de los productos perecederos a través de las vías de transporte habilitadas”.

Las conserveras anuncian que también pararán el lunes

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), con sede en Vigo, informó de que las empresas del sector mar-industria están comenzando a detener la producción y que el paro puede ser total el lunes si no se toman medidas inmediatas sobre la huelga.

“Algunas empresas ya han parado y otras están siguiendo sus pasos”, dijo el secretario general adjunto de la patronal, Roberto Alonso. El paro del transporte se suma a la ausencia de aceite de girasol, fundamental para las conserveras, y a que la flota está amarrando al comprobar que no le compensa salir a faenar con el precio del carburante desbocado, por lo que la industria transformadora está abocada a paralizar las fábricas.

Según Alonso, Anfaco ya le hizo saber a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como a la Delegación de Gobierno, que “el paro era mayor de lo que se estaba transmitiendo” sin que se hayan tomado medidas suficientes, mientra continúan los bloqueos de los piquetes, de modo que las empresas ni reciben materias primas ni pueden servir sus productos.

Los camiones de la lonja trabajan blindados por la Policía

Contenido patrocinado

stats