La longevidad marca récord y deja atrás el ‘bajón’ del covid

La brecha en cuanto a esperanza de vida entre hombres y mujeres se redujo ligeramente en Vigo desde comienzo de siglo, aunque todavía es de más de cinco años

Mayores acompañados por las calles de Vigo.
Mayores acompañados por las calles de Vigo.

Buena noticia para la totalidad de gallegos y mejor aún para los vecinos de Vigo y la provincia de Pontevedra: la longevidad ha marcado otro máximo histórico, superando definitivamente el bache del covid, donde en 2020 se rompió la serie de alzas en la esperanza de vida a causa, sobre todo, del enorme impacto de la pandemia sobre la población de mayor edad.

Con estadísticas de 2024, alcanza en Vigo los 84,13 años de promedio desde el nacimiento, que en Galicia es ligeramente inferior, 84 justos. Son los últimos datos ya oficiales, publicados por el instituto gallego estadístico, correspondientes a 2024. Ya en 2023 se había mejorado el nivel anterior al covid y ahora se ha superado de nuevo, confirmando que la esperanza de vida retoma el camino y sigue creciendo. Desde inicio del siglo, el promedio total ha subido en Vigo en casi cinco años. Aunque no de la misma forma: las mujeres viven cinco años y medio más que los hombres, si bien la brecha entre ambos sexos se ha reducido ligeramente desde 2000 hasta ahora. Entonces había un abismo de casi ocho años. Ahora, para los vigueses es de 81,3 y para las viguesas de 86,8. Estos datos se refieren al promedio vital, porque contando a partir de los 65, son incluso mejores: 20 años más para los hombres y casi 24 para las mujeres, lo que supone tres años más que desde 2000. Y a partir de los 80 son 10 años y medio para los hombres, hasta cumplidos los 90, y 11,4 para las mujeres, por encima de ls 91, ya con números mucho más parecidos, si bien hay el doble de centenarias.

Por territorios en Galicia, el de Vigo y Pontevedra es el que exhibe los mejores datos, aunque las diferencias no son muy grandes con el resto, a tenor de las cifras del IGE, que se corresponden con las que maneja el INE. La provincia de Lugo tiene el horizonte vital más reducido, con 83,8 años, seguido de los casi 84 de Ourense. A Coruña supera por poco los 84 años de promedio y Vigo se sitúa con los 84,1. En el total, ya por sexos, son las coruñesas las que más viven, cerca de 87 años de esperanza. Entre los hombres, son precisamente vigueses y pontevedreses los que tienen mejores cartas, tras superar también la crisis del covid.

Los datos de Galicia se sitúan entre los mejores de toda España, que a su vez se encuentra en el grupo de cabeza a nivel internacional, solo por detrás de Mónaco, San Marino y Japón, aunque por muy escaso margen, y al mismo nivel que Suiza, Australia y Corea del Sur. Según los expertos, los países con mayor longevidad suelen compartir una dieta saludable (rica en vegetales, pescados y baja en ultraprocesados), sistemas de salud accesibles, baja prevalencia de tabaquismo, fuertes lazos sociales y entornos seguros. En términos generales, las mujeres superan a los hombres en duración de vida en todos los países, aunque la diferencia más marcada entre sexos se da precisamente en España.

Contenido patrocinado

stats