La longevidad crece en Vigo pero no alcanza los niveles anteriores a la pandemia

LONGEVIDAD

El nivel más alto de esperanza de vida se alcanzó en Vigo en 2019, justo antes de que estallara la pandemia

Una pareja de vigueses mayores durante el covid, que causó estragos a la población veterana.
Una pareja de vigueses mayores durante el covid, que causó estragos a la población veterana.

La esperanza de vida de los gallegos subió a 83,95 años en 2023, que es casi un año más (+0,73) que el dato registrado para el ejercicio anterior, según los datos que publicaba este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE). También creció en Vigo, que se colocó ligeramente por debajo del promedio, en 83,28, con una diferencia que vuelve a ser muy grande entre viguesas y vigueses: ellas llegan a 86,2 y ellos seis años menos, con 80 años. 

En todo caso, se trata de datos que siguen por debajo del nivel anterior al covid, cuyos efectos se mantienen todavía vivos en la estadística: la gran mortandad entre mayores a causa de la epidemia -se estiman que fallecieron unas 300 personas en el área sanitaria- ha provocado este retroceso, que todavía no se ha resuelto. En concreto, la esperanza media de vida en Vigo se ha colocado ahora al nivel que había en 2013, hace algo más de diez años. La más alta se alcanzó en 2019, justo antes de la pandemia, cuando llegó a 84,5, es decir queda por recuperar algo más de un año para alcanzar el mismo nivel de hace seis. 

La buena noticia es que se ha ganado algo entre 2022 (83 años de expectativa) y 2023, y la mala, que se ha quedado incluso por debajo de 2021, en que se había llegado a 83,8, siempre en este apartado de la esperanza de vida total, desde el nacimiento, lo que confirma que no va a ser fácil retomar un camino que parecía imparable. En lo que va de siglo, siempre en longevidad total se han ganado tres años más, desde los casi 80 que se marcaban en 2002. Es decir, el avance es de tres años más de vida por cada dos décadas.

Longevidad.
Longevidad.

En cuanto a los otros dos controles, mejores opciones. A partir de 65, el horizonte vital de un vigués es de casi 22 años (19 y medio en los hombres y 23,8 enlas mujeres). También está por debajo del máximo anterior al covid, que era de 22 años y medio, hasta los 87 entonces, ahora hasta los 86 y medio.

Por último, la tercera expectativa ya es para los mayores de 80 años, también por recuperar terreno: en 2019 era de 11 años y dos meses y ahora en diez años y medio, cerca de alcanzar el mismo nivel. De nuevo, ellas lo tienen mejor nueve años y algo para los hombres y 11 años y medio para las mujeres. De ahí que el número de centenarios sea cada vez mayor, con la prolongación de la vida generalizada entre la población. Ahora en Vigo hay 133 personas que han superado el siglo, de ellos 100 mujeres.

En Galicia

En cuanto al total de Galicia, por sexos, pasa lo mismo que en el caso particular de Vigo y es mayor la esperanza de vida al nacimiento femenina: 86,89 años frente a 80,92 en 2023. Entre 2022 y 2023 aumentó el diferencial, que pasó de 5,61 años a 5,97. Es decir, el equilibrio parece improbable ni siquiera a largo plazo. Mientras, la esperanza de vida en el total de la comunidad gallega a los 65 años se situó en 2023 en los 22,18 años. Esto es, se estima que, de media, a las personas que cumplieron 65 ese año aún les queda por vivir otros 22. Este valor aumentó con respecto al año anterior. Por su parte, la esperanza de vida a los 80 también registró un incremento entre ambos periodos. Por provincias, A Coruña alcanza 84 años de promedio; Pontevedra, casi 84; Ourense, 83,6; Lugo, 83,5, datos en general muy similares.

Vigo tiene la menor esperanza vital entre ciudades tras Ferrol

Aunque las cifras son similares, hay algunas diferencias en cuanto a longevidad media entre las siete ciudades, a tenor de los datos publicados ayer por el instituto gallego estadístico. El promedio vigués desde el nacimiento es ahora el más bajo, solo superior a Ferrol, que se queda en 81 años y medio. Vigo está por debajo de las otras cinco urbes de la comunidad en los tres apartados: en el promedio total desde el nacimiento, desde los 65 y a partir de los 80, y tanto en hombres como en mujeres, aunque con matices. El IGE constata que los compostelanos son ahora los más longevos, con un año más de esperanza de vida, hasta los 84,2, seguidos de los coruñeses, con 84. A partir de los 65, también santiagueses y coruñeses tienen las mejores expectativas, aunque con poca diferencia sobre los vigueses. Los gallegos que más viven están en Coruña: 87 años las mujeres.

Contenido patrocinado

stats