Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
DÍA DA ILUSTRACIÓN
nnn Tal día como hoy nació Castelao, el dibujante gallego de referencia, por lo que desde 2014 también se conmemora el Día da Ilustración en Galicia, destacando una figura de su sector. Este año la homenajeada es Lolita Díaz Baliño (1905-1953), de familia de artistas, fue la tía de Isaac Díaz Pardo. Trabajó en distintas revistas como ilustradora con una estética de art decó. Con Carmen Corredoira fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega de Belas Artes.
Todos los eventos organizados para festejar la efeméride y difundir su figura en las bibliotecas viguesas quedaron cancelados. Pero desde la asociación profesional gallega, Agpi, invitaron a jóvenes ilustradoras a reinterpretar su obra, entre ellas Laura Romero y Lidia Cao.
Laura Romero estudió Bellas Artes en Salamanca y se especializó en Ilustración en la Universidade de Vigo. Es ilustradora, ‘urban sketcher’ y bajista en el grupo Zënzar. Su diseño está inspirado en las danzas inmortalizadas por Lolita Díaz: “Me gusta la sensación que provocan sus mujeres, transmiten fuerza y empoderamiento”. Romero reconoce que no conocía a la homenajeada. “Fue una sorpresa, me chocó mucho; sabía de su familia, pero no había oído hablar de Lolita”.
Aplaude la celebración de un día en el que se visualice tanto el oficio como a los profesionales. “Existe mucho prejuicio en general y concretamente en el caso de la ilustración muchos la limitan al público infantil”. Laura Romero trabaja poniendo en valor a las mujeres que se dedican al mundo de la música. “Cuando comencé a tocar en Zëncar como bajista me di cuenta de la escasa presencia femenina en los escenarios como instrumentistas y quise destacarlas, comencé con 30 retratos y ya tengo más de 200”. Considera que la perspectiva de género en la ilustración cada vez tiene más fuerza, “no solo en el número de autoras, sino en los temas que tratan”. Romero difunde su trabajo a través de las redes @laurandcolours y @músicas_galegas_ilustradas.
Natural de Ordes, Lidia Cao llegó a la ilustración desde el ciclo específico de formación. Firma la medianera en la entrada del túnel de Beiramar. “Fue mi primera experiencia en el arte urbano”. Muralista e ilustradora, conocía su figura, pero no su obra, “fue todo un descubrimiento”, apunta. Se fijó en toda su obra en general, pero sobre todo en ‘A sobriña do crego’, “me interesa la religión de la época, las creencias y las obligaciones murales de las mujeres, pero en el tratamiento de las vestimentas incluí también otras ilustraciones”.
Agapi subió a su muro de facebook los vídeos donde las ilustradoras del siglo XXI explican su impresión al trabajar sobre la producción de Lolita Díaz Baliño. Junto a Laura Romero y Lidia Cao, comparten creación Iria Ribadomar, de “Deica! Creacións” y Nuria Figueiredo, de Casa Chamota.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último