Locales de vecinos de Vigo podrían ser albergues para los peregrinos

La ciudad espera recibir a miles de peregrinos y los promotores buscan un recorrido alternativo para evitar las carreteras

El reconocimiento del Camino por la Costa a través de Vigo como una de las rutas oficiales jacobeas ha sido acogido con gran satisfacción en muchos sectores de la ciudad y la comarca. La variante del Camino Portugués desde A Guarda hasta Redondela será recorrida a principios de año por los hosteleros para promocionarlo, de forma que el próximo Año Santo deje en la comarca muchos de los visitantes previstos. Además, la Federación de Vecinos de Vigo propondrá que los locales de sus asociaciones funcionen como albergues provisionales para los peregrinos.

Publicado: 09 ago 2009 - 14:23 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:33

Ignacio López-Chaves atribuye a la perseverancia el reconocimiento oficial del Camino Portugués de la Costa, que transcurre por Vigo y que el año próximo, Año Santo, estará incluido dentro de la programación del Xacobeo en igualdad de derechos al resto de rutas de peregrinaje. Este reconocimiento, realizado por Alberto Núñez Feijóo recientemente, traerá a la ciudad grandes beneficios económicos a través de los peregrinos que visitarán la ciudad. ‘La Xunta incluirá al Camino Portugúes de la Costa en su publicidad del Xacobeo y Vigo entrará dentro de este mapa. En el anterior Año Santo visitaron Galicia seis millones de personas y en 2010 serán muchos los que se decidan por este Camino’, resalta el diputado popular, que afirma que ‘estamos en el punto de partida, el primer paso está dado, ahora hay que señalizarlo, limpiar y recuperar los caminos y ponerlos en valor y crear una red de albergues. Consolidarlo, en definitiva’. Hace más de un año el PP presentó una propuesta no de ley para el reconocimiento del Camino Portugués de la Costa que fue aprobada por unanimidad, aunque no fue hasta la llegada de Feijóo a la Xunta cuando se dio el primer paso para equiparar este Camino a las restantes rutas jacobeas. Con este paso se pone el punto y final a un largo proceso iniciado por la Asociación Amigos de los Pazos en 1984 —que preside el padre de Ignacio López-Chaves, Juan Manuel— y que reportará a Vigo y a su área metropolitana múltiples beneficios económicos, culturales y turísticos. Ahora se realizará el proceso de catalogación e inclusión dentro de los folletos a este Camino, denominado también Monacal porque pasa por el monasterio de Oia. El problema del Camino es que coincide una buena parte con la carretera entre Vigo y Baiona y hay que buscar una ruta alternativa para que los peregrinos no tengan que ir por la carretera. En ello trabaja la Federación Veciñal y corresponde también hacerlo a los concellos implicados. ‘El Camino Francés también cruza Lavacolla y hubo que desviarlo, por ejemplo’, explicó López-Chaves. Ante la opinión de los escépticos, López-Chaves recuerda que el topónimo del Camino Romeu, en la parroquia de Coruxo, indica que era un camino de peregrinaje hacia Santiago y que junto a este hay otros muchos vestigios y existe una abundante documentación que hace referencia al Camino de la Costa. ‘Somos una parte del Camino a Santiago, Vigo es una ciudad importante a nivel industrial pero desde luego tiene una gran importancia histórica y cultural que no debe permanecer oculta detrás de las industrias. Además, era la única de todas las de Galicia que estaba fuera, y nosotros también tenemos un Camino’, remarcó el concejal popular quien recordó que el Camino, además, también podrá comenzarse en la propia ciudad y a partir de ahí seguir hasta Santiago porque se cumplen los 100 kilómetros (104, concretamente) de recorrido necesarios para obtener la Compostela.

Contenido patrocinado

stats