La lluvia perdonó a los romeros por San Blas
Tras dos semanas pasadas por agua, el sol salió para permitir que el santo recorriese la parroquia y que los fieles al cocido pudieran tomar su ración
El pronóstico metereológico era adverso, pero San Blas obró el milagro. El agua que debía haber caído como lluvia se transformó en vino en las ‘cuncas’ de los miles de romeros que ayer se acercaron primero a rendir devoción al santo y después, a comer un cocido en la que es la gran fiesta del invierno no solo de Bembrive, sino de Vigo.
Las misas se sucedieron a lo largo de la mañana, con la iglesia de Santiago hasta la bandera y los fieles haciendo cola entremedias para pasar sus pañuelos, fulares o bufandas por la garganta de la imagen de San Blas custodiada en el templo románico de Bembrive, datado del siglo XII. Al mediodía el obispo Antonio Vallín presidió la misa solemne, evento principal de la jornada que precede a la tradicional procesión, en la que durante la homilía recordó el martirio del santo (obispo armenio, médico de la garganta) y apeló a vivir la fe en comunidad.
Los portadores fueron por segundo año los integrantes de la peña “A bodega”, que según explicó Miguel, uno de sus integrantes, relevaron en el puesto a los mayores de la parroquia para dar continuidad a la tradición. La procesión salió sin ningún tipo de complicaciones, ya que el tiempo respetó a los devotos. Primero salió Santiago “matamoros”, patrón de la parroquia, y a continuación, San Blas, acompañados de las campanas a toque de arrebato y la música de la banda. Las imágenes rodearon la iglesia para dirigirse a la Praza do Calvario y regresar al templo.
En los alrededores, los furanchos tenían todas las mesas preparadas para servir el también tradicional cocido, con todo reservado para la hora de la comida. También pasaron por allí los romeros que solo quería difrutar de una taza de vino o alguna tapa de las habituales.
Samuel Fernández, presidente de la Comisión de Fiestas de Bembrive, explica que este año la afluencia fue menor a lo largo del último mes por el predominio de la lluvia, aunque confirma que tanto el sábado como ayer fueron muchos los romeros que se acercaron a disfrutar de la fiesta. El presidente también explica que siguen insistiendo en la importancia de que la música que suene durante la fiesta sea tradicional, para mantener vivo el espíritu original de la romería.
A lo largo de la fiesta se pudo ver a diferentes personalidades políticas, como el alcalde Caballero; los concejales Ángel Rivas o Fernando G. Abeijón; la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez o la delegada de la Xunta, Ana Ortiz.
Durante la jornada también se pudo escuchar la protesta de vecinos de Bembrive, pero también Beade o Mos, en contra de la construcción del túnel de la A52.
Contenido patrocinado
También te puede interesar