Lluvia frente a la pirotecnia

Las malas condiciones climatológicas que se prevén hoy limitarán los lanzamientos de fuegos artificiales, con un descenso en sus ventas para recibir el Año Nuevo

El lanzamiento de fuegos artificiales es habitual en algunos vigueses para dar la bienvenida al Año Nuevo.
El lanzamiento de fuegos artificiales es habitual en algunos vigueses para dar la bienvenida al Año Nuevo.

La lluvia empañará el lanzamiento de la pirotecnia. Así lo indican los diferentes puntos de venta de fuegos artificiales, que aseguran que sus ventas han sido menores, si bien esperan que en el último día la situación remonte. Las previsiones climatológicas apuntan que se sucederán hoy abundantes precipitaciones, y el lanzamiento de pirotecnia en Vigo se antoja más complicado.

Pocos son los establecimientos que ofertan la posibilidad de adquirir fuegos artificiales en Vigo de forma legal, tras el cierre definitivo de la papelería Porras en 2018, lugar para comprar estos artículos en años anteriores. Uno de ellos, la empresa Traca, abrió sus puertas hace apenas una semana y pretende con ello ofertar todo tipo de pólvora para ser usada con precaución y responsabilidad. Desde Traca indicaban que “estamos teniendo gente para la compra de fuegos artificiales, si bien no estamos teniendo colas”. Al abrir sus puertas recientemente, su objetivo es darse a conocer y que “esto vaya para arriba” con varios clientes ya fijos que se han acercado a realizar sus compras para Año Nuevo: “Llevamos poco abiertos, no podemos hacer una valoración en firme, pero queremos mejorar en próximos meses".

Argimiro Alborés, de la empresa de pirotecnia que lleva su nombre en Camos, en el Concello de Nigrán, asumió que la lluvia “no ayuda demasiado” para su compra, pero que eso no empañe el espectáculo de lanzar los tradicionales fuegos artificiales. “Lo que importa de verdad es ser responsables, seguir las instrucciones del fabricante y no hacer un mal uso de ellos”, señaló Alborés, que incidió en el problema de que “un error en su uso te puede enviar a Urgencias, y eso ya te fastidia una noche especial”. Aún así, la gente va a querer “pasarlo bien” y eso puede aumentar sus ventas en las últimas horas del año.

Desde el punto de venta Esperancita, ubicado en Ponterareas, indicó que las ventas han bajado debido a las previsiones de lluvia, con un claro descenso en la compra por parte de los clientes habituales: “Muchos han pasado de gastar 70 u 80 euros a dejar sólo 25”, declararon desde Esperancita, que adelantó que “se verán menos fuegos de artificio este año. Las precipitaciones siempre afectan”.

Firmas para regular el uso de los fuegos

Diferentes asociaciones han creado varias peticiones para que la pirotecnia se regule o se elimine su uso por el daño que hacen a personas que sufren de autismo o de hipersensibilidad auditiva, al igual que a los animales. En Change.org, una reclamación para su uso regulado en zonas específicas y en fechas señaladas ante los habitantes que sufren de hipersensibilidad sensitiva ya llevan a las 65.000 firmas. La ansiedad que puede crear a los que sufren ese trastorno puede derivar en ataques de corazón, dificultad para respirar y la sensación de pánico.

En redes sociales muchos usuarios se han unido al movimiento #StopPetardos para minimizar su alcance y concienciar a la gente de la molestia que supone su lanzamiento a diversos grupos de personas. La Plataforma animalista ‘No a la Caza’ ha lanzado un spot publicitario donde refleja cómo afecta a diferentes tipos de personas el lanzamiento de un petardo, desde desorientación en los mayores hasta ansiedad y llanto en niños y jóvenes con autismo. El cantautor ferrolano Andrés Suárez realizó un hilo en Twitter donde analizó los daños que produce la pirotecnia si no está regulada, con casi la pérdida de la vida de su perra de un infarto o el conocer un caso que tuvo que pasar la noche en Urgencias ante el ataque de pánico de un niño con necesidades especiales.

Contenido patrocinado

stats