Llevar el coche al taller: cita previa, atención individual y desinfección
El futuro tras el virus: talleres de reparación de coches
Tras casi dos meses de parón, el sector retoma a medio gas con estrictos protocolos de prevención ante el virus
Los talleres de coches afrontan la desescalada con protocolos de seguridad e higiene que se han extremado al máximo para prevenir contagios por coronavirus. Tras casi dos meses parados (excepto servicios para atender urgencias), han comenzado a abrir bajo dos premisas: cita previa y atención individualizada. El taller tendrá el menor número posible de vehículos a los que se les aplicará una dosis extra de desinfección, tal y como recoge la guía de actuación en materia preventiva elaborada por las patronales nacionales Cetraa y Conepa junto con los sindicatos.
Una vez llegue al taller (en la puerta, sin entrar), se pedirá al cliente que no baje del automóvil hasta asegurarse de que éste no se va a quedar en las instalaciones. El trabajador evitará montar con un cliente dentro y si tuviera que hacerlo se podría instalar una pantalla provisional de separación transparente. En caso de que el vehículo tuviera que quedarse en el establecimiento, se le pondrá una funda al asiento, volante, alfombrilla y en la palanca de cambios y freno de mano, que junto con los tiradores son zonas de especial riesgo de contagio, por lo que se desinfectarán tanto en el momento de dejar el coche como cuando se entregue al cliente.
Se priorizará la banca electrónica o pago con tarjeta y se fomentará la tramitación telemática y la video-peritación en los casos que sea posible. Mantener la distancia de seguridad, uso de mascarillas, guantes y gafas de protección estarán al orden del día en los talleres.
En cuanto a los empleados, se priorizará el teletrabajo en los puestos que así lo permitan, se evitará el manejo de documentación en soporte físico y se suspenderá el fichaje con huella dactilar. Son cerca de 25.000 empresas en España con mecánicos, eléctricos, chapistas, pintores, reparadores, jefes de taller, comerciales, administrativos, personal de post-venta o de recepción los que integran la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa), presidida por el vigués Enrique Fontán, al frente también de la patronal provincial ATRA.
ENRIQUE FONTÁN HERMIDA Presidente de Cetraa y de ATRA
“Por el momento hay muy poca actividad, esperamos más cuando reabran las ITV”
El vigués Enrique Fontán está al frente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (Cetraa), que representa a 25.000 empresas del sector, y también preside la patronal a nivel provincial (ATRA), que cuenta con más de 700 empresas asociadas y un censo laboral de unos 4.000 trabajadores por cuenta ajena y 1.000 autónomos.
¿Se atreve a hacer una previsión del segundo semestre?
La verdad es que no porque hay muchísima incertidumbre y la fase cero de desescalada no nos aporta mucha tranquilidad a pesar de que se reabran algunos talleres. Hay poco movimiento todavía, veremos cómo evoluciona la situación en las próximas semanas, esperamos algo más cuando reabran las ITV. Estos días lo que constatamos es que la gente nos llama por problemas con las baterías a la hora de arrancar, pero la actividad está en mínimos.
¿Cómo será la 'nueva normalidad' en el sector?
Para empezar las empresas van a tener que asumir costes importantísimos por todas las medidas de protección e higiene que se han implantado para dar servicio al cliente, como desinfectar herramientas y los vehículos. Es un plus en los gastos, sumado a la caída de la facturación de estos últimos meses.
¿De qué caída hablamos?
De más de un 90% tras el estado de alarma.
Considerados como servicio esencial pero sin actividad. ¿Cómo afrontaron el parón?
Prácticamente todos los talleres estuvieron cerrados y aplicando ERTES, con servicios de emergencia para atender a las personas que necesitan el coche para ir a trabajar como sanitarios, policías, transportistas o vehículos oficiales.
Y a partir de ahora, ¿cómo será la situación?
Pues las empresas empezarán a ir sacando a los trabajadores de los ERTES si empieza a haber movimiento de actividad, pero somos conscientes de que será de manera escalonada como está haciendo toda la automoción y otros sectores. La actividad es muy baja.
¿Qué es lo más urgente para el sector?
Todo. No hay algo que requiera más urgencia. Pedimos que se mantengan los ERTES tras el estado de alarma, mejorar la capacidad de financiación de los talleres y que se flexibilicen las obligaciones tributarias durante 2020. También proponemos que se suspenda la cuota de mayo para los autónomos y establecer una tarifa plana.
¿Qué aconsejan hacer con los coches que llevan meses parados?
Lo normal es echar un vistazo al estado de los neumáticos, también a la batería y revisar si hay alguna fuga de aceite o líquidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas