Lleno diario en el albergue del Concello y mil pernoctas al mes

Turismo

El centro situado en la calle Marqués de Valterra con 38 plazas de alojamiento para personas en situación vulnerable registró una ocupación del 92% en el primer semestre

El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social, situado en la calle Marqués de Valterra.
El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social, situado en la calle Marqués de Valterra.

El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social, el albergue del Concello situado en la calle Marqués de Valterra, registra más de mil pernoctas cada mes, situándose prácticamente al completo respecto a su capacidad, con un 92% de ocupación de media.

Con 38 plazas de alojamiento, alimentación, intervención y atención especializada a personas sin hogar o en situación de exclusión social, el albergue atendió a 287 personas distintas en el primer semestre del año, que sumaron un total de 6.383 pernoctas. A lo largo de estos meses hubo 128 nuevas altas de usuarios y 18 prórrogas. El 78% de los usuarios fueron hombres, y tan solo el 22% mujeres. Por nacionalidad, el 55% son españoles, mientras que el 45% se corresponden con extranjeros. Cada usuario pasó de media 22 días alojado en el albergue municipal.

Durante su estancia, además de alojamiento, se realizaron 577 intervenciones de seguimiento, 560 de orientación o 188 de atención psicológica, entre otros servicios.

El albergue también cuenta con un comedor social con 70 plazas con el objetivo de ofrecer un servicio de comida a personas en riesgo de exclusión social con necesidades de manutención y servicio de desayuno y cena para los usuarios. A través de este comedor se repartieron en la primera mitad del año 11.386 menús a 351 personas distintas.

La unidad de higiene del albergue atendió a 335 usuarios en su servicio de lavandería, que se utilizó en 4.214 ocasiones, mientras que el servicio de duchas fue utilizado por 360 personas distintas, sumando 7.980 servicios.

La unidade de calle es un servicio de intervención que permite acercarse al entorno de las personas en situación de marginación y exclusión social, y que constituye el primer paso del acompañamiento y ayuda social. Durante el primer semestre del año, este servicio atendió a 150 personas distintas, sumando un total de 1.505 servicios. El Concello estableció que se activará el protocolo de ola de frío cuando las temperaturas mínimas sean iguales o inferiores a 8 grados, por lo menos durante 3 días seguidos. Así, este año, estuvo activado hasta el 10 de marzo en diferentes períodos. A través de este servicio, se registraron 50 altas en el albergue, 40 derivaciones a hostales, 36 traslados al albergue de Santa Cruz, otras 26 a otros establecimientos y se entregaron 23 bebidas calientes.

Contenido patrocinado

stats