METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El superyate “Aviva” eligió Vigo, en concreto el puerto deportivo Marina Davila en Bouzas, para realizar reparaciones y descanso de la tripulación. Davila tiene capacidad para albergar este tipo de embarcaciones de gran lujo con sus pantalanes específicos. A las diez de la mañana la tripulación del “Aviva” tenía previsto entrar en Bouzas y así se hizo, para atracar en uno de los espacios para tamaño especial. Es una de las más lujosas embarcaciones de recreo del mundo y también de las mayores, con 100 metros de eslora y 18 de manga y valorado en unos 250 millones de euros. Para hacer una comparación, el último navío de Amancio Ortega tiene la mitad de tamaño. Todo es a lo grande en el “Aviva”, incluido su mantenimiento y coste de funcionamiento anual que se estima en 25 millones.
No parece una complicación para su propietario, el multimillonario británico Joe Lewis, inversionista y filántropo británico, ampliamente reconocido como el propietario del Grupo Tavistock, de 88 años y con residencia en Bahamas por razones fiscales y propiedades en todo el mundo. Sus inversiones abarcan diversas industrias, como bienes raíces, equipos deportivos, energía, finanzas y restaurantes. Destaca entre todas sus actividades que su fideicomiso familiar es propietario del club de fútbol Tottenham Spurs, uno de los equipos londinenses de la Premier inglesa, que recientemente perdió la final de la Supercopa de Europa tras haber conseguido este año un título, la Liga Europa. Según Forbes, ocupa la séptima posición entre los más ricos en el escalafón del Reino Unido.
El “Aviva” actual es el cuarto de su nombre construido para Lewis. Diseñado por el equipo alemán de Abeking y Rasmussen en 2017, se erige como uno de los yates más grandes jamás producidos por el fabricante germano. Entre otras características de este navío de lujo, según señalan sus descripciones, cuenta con un innovador diseño de casco de acero de Reymond Langton Design y funciona con un sistema de propulsión híbrido.
El yate que se encuentra ahora en Bouzas tiene capacidad para 16 invitados y una tripulación de 25 personas y gracias a sus dimensiones, incluso cuenta con una singular pista de pádel cubierta, quizá lo más curioso y llamativo por inusual. Equipado con MTU motores, “Aviva” puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos, y una cómoda velocidad de crucero de 14 nudos. Sorprendentemente, puede mantener una velocidad de 11 nudos sin el uso de los motores principales, lo que destaca la eficiencia de su sistema de propulsión híbrido.
Joe Lewis nació en Londres el 5 de febrero de 1937 -por tanto, tiene en la actualidad 88 años- es un magnate empresario británico y propietario de empresas y propiedades inmobiliarias en todo el mundo, actualmente domiciliado en Lyford Cay, Bahamas. También cuenta con una enorme propiedad en Argentina que desembocó en un conflicto.
La fortuna total estimada de Lewis ronda los 5.300 millones de dólares. En el ranking de Forbes aparece como la 277.ª persona más rica del mundo, y la séptima en total de su país el Reino Unido, aunque vive en el Caribe.
Lewis nació arriba de un pub en Londres en el seno de una familia judía y se integró en la empresa familiar "Banquetes Tavistock", comenzando como mozo. Cuando tuvo experiencia, expandió el negocio vendiendo bienes lujosos a turistas estadounidenses, siendo también dueño de una discoteca en West End el Hanover Grand, donde le dio su primer trabajo a Robert Earl. A partir de 1980 y 1990 comenzó con las divisas, y como resultado se mudó a las Bahamas donde ahora es lo que denominan los británicos un “tax exile” (autoexiliado impositivo - una persona rica que elige vivir en un país con bajos impuestos). En 1992, Lewis se asoció con George Soros especulando a que la libra quedara fuera del European Exchange Rate Mechanism (Mecanismo de Cambio Europeo). El evento, que fue denominado Black Wednesday, generó una fortuna para Lewis.
Lewis es el mayor inversor en Tavistock Group, un grupo inversor que tiene más de 200 compañías en 15 países. En la cartera de Tavistock Group se incluye el Tottenham Hotspur vía ENIC Group. Aunque Lewis no es el presidente ni ocupa cargos, es quien tiene la última decisión.
En abril de 2024, el multimillonario británico se declaró culpable de cargos de uso de información privilegiada y conspiración en un juicio en Nueva York. El juez citó su decisión de viajar rápidamente a Estados Unidos para hacer frente a los cargos y su débil salud, junto con toda una vida de buenas obras, para dictaminar tres años de libertad condicional y una multa de 5 millones de dólares en lugar de pasar tres años entre rejas. Durante el proceso, Lewis llevaba un parche en el ojo y una de sus manos tembló constantemente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último