Todo listo para iniciar las obras de urbanización en la ETEA
Se destinarán 4,3 millones de euros a las obras, con un plazo estimado de 15 meses para finalizar en agosto de 2026
La transformación de la ETEA (la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada) está un paso más cerca. La Xunta adjudicó por 4,3 millones de euros la ejecución de las obras de urbanización del sector autonómico de estas instalaciones. La empresa encargada de este proyecto será Marconsa, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arousa, S.L., que firmará el contrato en las próximas semanas. Las obras comenzarán previsiblemente en mayo y tendrán un plazo de ejecución estimado de 15 meses, por lo que se espera que estén finalizadas para agosto de 2026.
El área a urbanizar abarca una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados, situada al oeste de la vía principal, entre las instalaciones deportivas y la Plaza de Armas. Se trata de la urbanización que permitirá acometer posteriormente todas las actuaciones planificadas desde hace años. Este proyecto, denominado PS-6, tiene como objetivo crear un sistema viario adecuado que responda a las necesidades funcionales de comunicación, tanto rodada como peatonal, respetando las vías existentes. La actuación incluye la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y gas, así como las conexiones exteriores de estos servicios. Además, se llevará a cabo la renovación de los pavimentos y un reajuste de las dimensiones del espacio, garantizando la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La circulación no motorizada tendrá prioridad, optándose por una solución de plataforma única diferenciada por la pavimentación. Se fomentará la conectividad peatonal mediante la creación de corredores verdes que conectarán las distintas plataformas del complejo. La avenida Central, que se extiende desde el acceso al recinto hasta la Plaza de Armas, constituye el eje estructurante del complejo. Desde esta avenida partirán las vías de acceso a las diferentes plataformas en las que se articula el ámbito del PS-6. Se proyectan 48 plazas de aparcamiento en el interior del área, distribuidas en las distintas plataformas de acceso a las edificaciones.
El proyecto incluye la protección y conservación de edificios de valor patrimonial, como el Edificio Morse y el de la Enfermería, pertenecientes al catálogo de elementos de patrimonio cultural del Plan Sectorial. También se conservarán la residencia Álava y la residencia Liniers. Por otro lado, se eliminará el edificio de aulas y el edificio Patiño, ampliándose los espacios libres contiguos para poner en valor el Edificio Morse y la Enfermería. Asimismo, se suprimirá el Cuerpo de Guardia, ya que sus dimensiones no se consideran adecuadas para los usos demandados.
El proyecto respetará todos los elementos de valor ambiental y patrimonial, integrando corredores verdes que mejorarán la conexión entre las distintas áreas del complejo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último