Carmen Avendaño, en la otra lista Forbes por su humanidad

VIGO

Carmen Avendaño, de Érguete, es una de las seleccionadas por la revista económica como una de las “Otras 100 mayores fortunas de España” que destacan no por lo que acumulan, sino por lo que procuran a los demás

a. baena. ViGO

Publicado: 13 ene 2021 - 00:23 Actualizado: 14 ene 2021 - 01:57

Carmen Avendaño, en su aparición pública en Vigo con Sumamos.
Carmen Avendaño, en su aparición pública en Vigo con Sumamos.

La lista Forbes con las mayores fortunas del mundo ya son un referente en el mundo económico. Por primera vez sacan una paralela destacando a quienes más trabajan por los demás y una viguesa está incluida en los cien españoles: Carmen Avendaño (Vigo, 1945), presidenta de la Fundación Érguete.

Madre coraje, encabezó la lucha contra el narcotráfico y la rehabilitación de los drogodependientes, siendo una de las fundadoras de “Érguete”, con la que sigue implicada. Ayer recibía la noticia desde su domicilio en Cangas. “Me llamó la atención y sobre todo me gusta porque me están felicitando muchos jóvenes”. Reconoce que la labor realizada por las madres de Érguete siempre ha recibido el reconocimiento social: “Influimos en la mentalidad que se tenía del problema de las drogas, al principio había quien lo achacaba a la educación que dábamos a nuestros hijos, pero luego se dieron cuenta de que afectaba a todos; se reconoce nuestro trabajo porque fuimos coherentes y defendimos la misma tesis por la sociedad en general”.

Evitando personalismos, Avendaño siempre habla en plural: “Logramos que el nuevo código penal considerase un delito grave el narcotráfico y aprobase la incautación de bienes a los narcos, contribuimos mucho con la presión que hicimos desde Galicia y el País Vasco”.

Para poder luchar contra el narcotráfico primero hubo que mostrar lo que era. “En Galicia se dieron dos circunstancias que beneficiaron la imagen de los traficantes, primero que ya existía el tabaco de batea, algo aceptado, ¡hasta yo cuando fumaba, compré alguna vez Winston americano! Y luego que había paro y necesidad, lo que llevó a muchos a este tipo de negocio, de aquella aún no se sabía muy bien qué consecuencias tenía”.

Ante el desamparo y la muerte de sus hijos, quince madres se movilizaron y plantaron cara a la impunidad de los narcotraficantes. “De ellas solo queda Dora, de Porriño, su hijo fue el primer fallecido por VIH; estábamos todas muy concienciadas porque los primeros años era terrible, cada semanas teníamos más entierros”.

Sobre la amenaza actual que las drogas y la vuelta de la heroína, Avendaño afirma no tener datos, aunque señala que “enmascaran bastante los efectos porque ahora la fuman, ya no se la pinchan”. Avisa que pese a las campañas de prevención e información, las drogas siguen estando ahí.

Más de 100 trabajadores en el ámbito de Érguete

El legado de Carmen Avendaño y sus compañeras de lucha sigue activo. Entre la asociación y la fundación Érguete trabajan 101 profesionales para combatir las adicciones en general y favorecer la integración social de personas en riesgo de exclusión. “Todas están muy concienciadas en su labor, los dos abogados de Érguete comenzaron con nosotras hace casi 30 años y aunque tienen sus bufetes, no dejan por nada la asociación”, afirma Avendaño, para quien es importante haber conseguido que las instituciones aborden el tema con normalidad.

Así, destaca la colaboración con Proyecto Hombre a través de los tres pisos de acogida, dos para hombres y uno para mujeres, que gestionan o las actividades de formación para personas en riesgo de exclusión social llevadas a cabo con la financiación de La Caixa catalana.

El centro de inserción social de Vigo lleva el nombre de Carmen Avendaño. Su lucha inspiró la película de Gerardo Herrero, “Heroína”, donde fue encarnada por Adriana Ozores.

Contenido patrocinado

stats