Las licencias de obras en Vigo tardan 9 meses, el triple de lo previsto
La media para la concesión de permisos urbanísticos en el Concello vigués se sitúa en torno a 11 meses, según el sector inmobiliario
El tiempo de espera de una licencia municipal de obrasen el conjunto de Galicia supera los 12 meses agravándose este año, lo que supone un grave problema para empresas por el alto coste repercutido en las mismas. Vigo está ligeramente por debajo del promedio, con 11 meses de espera, según los datos que maneja la Asociación Inmobiliaria viguesa (Asime) y la federación gallega (Fegein).
El ayuntamiento más lento en la concesión de permisos entre las ciudades gallegas es estos momentos el de Ourense, con 18 meses, seguido de Ferrol, con 14 y Lugo con 12. Justo detrás, Vigo y Pontevedra con 11. Santiago y Coruña mantienen una media de nueve meses, todavía muy lejos de los plazos contemplados. La legislación estatal recomienda un plazo máximo de tres meses para obras mayores y de uno para obras menores, y ningún municipio de Galicia cumple con ello. En el caso de Vigo, es más del triple.
Las causas principales, según el sector, serían tres. Por un lado, que los recursos humanos de los ayuntamientos no suelen estar acordes a la cantidad de trabajo, y son puestos con mucha rotación y a veces con limitada formación jurídica. Además, habría una excesiva burocratización del proceso, que incluye falta de coordinación entre estamentos y una falta de organización en el proceso administrativo. Y por último, falta digitalización en el proceso en las administraciones locales.
“En todo caso, supone un notable retraso en la puesta en marcha de las actividades económicas en un contexto muy complicado para las empresas y limitando a la vez el crecimiento económico”, señala la patronal inmobiliaria. Entre otras consecuencias, el retraso supone un elevado coste para las personas físicas o jurídicas que lo asumen a elevados tipos de interés en concepto de financiación para ejecución de las obras y al mismo tiempo un sobreprecio para los compradores de viviendas en municipios con retrasos de más de un año en la concesión. Por último, supone contar con menos recursos económicos en los ayuntamientos, ya que la recaudación de IBI y de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se retrasa o se anulan ante la tardanza.
Fegein plantea mejorar la regulación de las licencias urbanísticas impulsando una ordenanza de simplificación de trámites urbanísticos y agilizar las licencias en el ámbito de las rehabilitaciones, así como crear un departamento en los ayuntamientos gallegos de más de 50.000 habitantes, de proyectos urbanísticos sostenibles. Se propone además una reducción hasta el 4% tanto del IVA, como de la inspección técnica como mecanismo positivo para el acceso a la vivienda de una mayor parte de la población gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar