El libro que dedicó Lorca a Vigo, expuesto en Artes y Oficios
La pieza original del “Romancero Gitano” firmada por el escritor durante una estancia en Vigo en 1933 se encontró en Coruxo
La Escuela de Artes y Oficios de Vigo (EMAO) recibirá para su exposición de forma permanente una joya literaria. Se trata de una pieza original del “Romancero Gitano” firmado por el propio Federico García Lorca en el año 1933 durante una estancia en la ciudad viguesa. El libro, propiedad del Concello desde 2022, fue encontrado en la biblioteca del Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo (CRAC) por Iago Lago, estudiante vigués de la Universidad de Salamanca, cuando estaba realizando unas prácticas en este espacio.
Se trata de la segunda edición de la obra, publicada en 1929, y tiene una dedicatoria del poeta a los alumnos de literatura del instituto de Vigo donde Lorca estuvo en 1933. Este instituto de segunda enseñanza, que se inauguró en 1927 tras años de insitencia, estuvo situado en esa época en el barrio de Teis tras la disolución de los Jesuitas, hasta que la Guerra Civil lo trasladó provisionalmente a la EMAO y, luego, se acabó instalando en lo que ahora se conoce como el Santa Irene.
“Es una pieza extraordinaria”, señaló el regidor, apuntando la “importancia” del “Romancero Gitano” en la historia de la poesía española, el hecho de que el autor fuese fusilado por el fascismo en la Guerra Civil Española poco después de su publicación y, sobre todo, destacó que “esté dedicado a la gente de Vigo”. El CRAC de Coruxo recibió ayer, de manos del regidor, un fácsimil de la pieza realizado por Carlos Álvarez, para que luciese en su biblioteca. “Recomiendo a la gente que se acerque a la EMAO a ver la pieza y pueda disfrutar de su bilioteca”, señaló Caballero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar