La liberalización del servicio permite un ferry Vigo-Cangas

Una empresa interesada sólo tiene que pedir permiso a la Xunta y atraque al Puerto

La puesta en marcha del ferry -barco para el transporte de coches- entre Vigo y Cangas demandado por el alcalde del municipio del Morrazo, José Enrique Sotelo, resultaría en teoría sencillo ante la liberalización del transporte marítimo en la Ría, y sólo exigiría pedir permiso de actividad a la Xunta y de atraque a la Autoridad Portuaria.

jta. vigo
Publicado: 11 oct 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45
El ferry de Vigo a Cangas saldría del relleno de Bouzas, donde la distancia es menor.
El ferry de Vigo a Cangas saldría del relleno de Bouzas, donde la distancia es menor.

Así lo recordaron ayer tanto el responsable de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno gallego, el conselleiro Agustín Hernández, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, quienes coincidieron en que si hay un operador decidido sólo tiene que plantearlo y ponerse en marcha. 'Otra cosa es que se busque algún tipo de subvención o ayuda pública, lo que exigiría otros trámites y un estudio serio. En todo caso, la ampliación del Corredor del Morrazo en autovía no se puede discutir', añadió Hernández. Por su parte, López-Chaves mantuvo que la Autoridad Portuaria sólo tiene que dar permiso de atraque y desatraque, en su caso en la terminal de Bouzas, para lo cual antes tendría que recibir información al respecto. Lo mismo sostiene el titular gallego de Medio Ambiente , quien recuerda que se trata de una 'vieja reivindicación' del alcalde de Cangas y que en todo caso, se estudiaría y responderá la alegación presentada al plan de movilidad del Morrazo.

Sotelo propone que el ferry pueda unir ambas orillas en Bouzas, el punto más próximo entre Vigo y Cangas, distante en dos kilómetros, con un servicio regular que pueda servir para que miles de coches opten por no cruzar por Rande ni usar el Corredor. El viaje podría realizarse en apenas diez minutos, frente a los 25 que hacen falta para dar toda la vuelta por la autopista y el vial. Además de disminuir la circulación en dichas vías, muy saturadas, permitiría una comunicación más ágil entre los dos lados de la Ría.

La ventaja frente al transporte marítimo actual es que en un ferry hay coches, como en el que hace la línea entre Caminha y A Guarda, en el Miño, con una distancia similar. El inconveniente: que sería un servicio de pago, pero que ahorraría tiempo y gasolina a los usuarios.

En paralelo, el alcalde de Cangas también plantea un barco con un recorrido circular desde Vigo a Moaña y su propio municipio, como una especie de lanzadera. Todo queda en manos de la iniciativa privada y la Xunta.

Contenido patrocinado

stats