Los letrados de Justicia de Vigo piden que se les deje volver a teletrabajar
Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, los LAJ tuvieron acceso al teletrabajo, decisión que supuso una importante inversión en equipos portátiles
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) exigen que se regule el teletrabajo después de que el pasado viernes se pusiera fin por parte del Ministerio. Como explica el portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el letrado vigués Juan Yáñez, esta decisión se ampara en que el teletrabajo se regulaba a través de una normativa que decayó cuando así lo hizo la emergencia sanitaria, el pasado 4 de julio. “No se menciona, sin embargo, que el propio Ministerio no ha desarrollado en todo este tiempo una normativa específica sobre esta materia a la que se había comprometido”, señala el comunicado de UPSJ al respecto.
Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, los LAJ tuvieron acceso al teletrabajo, decisión que supuso una importante inversión en equipos portátiles (que en Vigo fue mayor porque en 2022 se comenzó el traslado a la Cidade da Xustiza) y en medidas de adecuación de sus lugares de trabajo dentro de sus casas (creación de VPN y sistemas de acceso remoto). Cuando se reinstauró el trabajo presencial, siguieron teniendo la opción de hacerlo remotamente hasta 2 días a la semana, lo cual se tradujo en mayor calidad de vida y mayor flexibilidad: “Por ejemplo, un día que normalmente lo pedíamos libre por enfermedad de un hijo, ahora lo teletrabajábamos. Nos ha dado mayor productividad en ese sentido”, indica el portavoz de UPSJ.
Así, para evitar que toda esta inversión caiga en saco roto y, además, mantener todas estas mejoras sociales, los letrados exigen que se regule “con la máxima urgencia” el teletrabajo. “Desde UPSJ defendemos que el teletrabajo ha llegado para quedarse porque supone un gran ahorro de tiempo y de energía que permite la flexibilidad y la autonomía del trabajador”, indica el comunicado difundido ayer a los medios de comunicación al respecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar